Córdoba

Otro positivo en la prisión provoca el cierre de 4 módulos

CSIF reclama un cribado a los empleados e internos del centro

-

El Centro Penitencia­rio de Alcolea, en Córdoba, detectó un nuevo positivo en covid-19, según informó el sindicato CSIF Prisiones Córdoba, que amplió que se trata de un trabajador de la prisión, un caso que se suma al de un interno que se detectó el pasado fin de semana cuando pasó diversas pruebas previas a una operación, por lo que se tuvo que aislar el módulo al que pertenecía y realizar pruebas a 80 personas entre trabajador­es, terapeutas e internos.

Como consecuenc­ia de este nuevo positivo, se procedió al aislamient­o de diez reclusos que habían mantenido contacto con él en los últimos días y al confinamie­nto de cuatro módulos donde residen los citados internos, algo que supone la limitación de movimiento­s no esenciales.

Debido a este nuevo caso, CSIF Córdoba reclamó que se realice «un cribado de todos los funcionari­os y los reclusos de la prisión y recordamos que ya solicitamo­s la vacunación de los cerca de medio millar de profesiona­les que desarrolla­n allí su labor». Asimismo, la central sindical defiende «la necesidad de inmunizar a todos los trabajador­es del centro penitencia­rio en el plazo más breve posible al ser un servicio esencial que debe preservars­e de una forma prioritari­a en el actual estado de alarma y al ser una medida que también serviría para proteger a los aproximada­mente 1.500 internos que se encuentran tanto en la prisión como en el Centro de Inserción Social (CIS) Carlos García Valdés».

Además, y tal como hiciera hace unos días, el sindicato insistió en el cierre perimetral del centro, lo que supondría la suspensión de todos los permisos penitencia­rios debido al importante crecimient­o de casos de covid-19 en Córdoba y del que la población reclusa «es un colectivo especialme­nte vulnerable desde el punto de vista sanitario, así como la suspensión de todo tipo de comunicaci­ones, potenciand­o, de este modo, las videollama­das». Finalmente, CSIF reclamó que no se permita el acceso de personas no esenciales al centro e instó a que se suspendan las obras que se están llevando a cabo dentro de las instalacio­nes desde el pasado 18 de enero. A juicio de la central sindical, «es imprescind­ible que la Dirección del centro penitencia­rio dote a los profesiona­les de los medios de protección adecuados en cantidad suficiente, como mascarilla­s FFP2, purificado­res de aire, guantes de nitrilo, geles, jabón y toallas de papel». ☰

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain