Córdoba

Las obras para peatonaliz­ar el eje Realejo-san Lorenzo, en primavera

Los trabajos durarán cuatro meses y costarán casi 400.000 euros La empresa con más puntos rebaja el presupuest­o de licitación un 15%

- I.LEÑA./A. RUIZ ilena@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

El Ayuntamien­to de Córdoba prevé iniciar en la próxima primavera las obras para peatonaliz­ar el eje Realejo-san Lorenzo, que será la mayor actuación de envergadur­a en el centro durante los próximos meses. Esos son, al menos, los planes del área de Gestión del Ayuntamien­to, en la que está ahora el expediente y que ya tiene empresa para acometer el acondicion­amiento que está incluido entre los proyectos del plan Edusi, cofinancia­dos por el programa operativo plurirregi­onal de España Feder 2014-2020. La propuesta de adjudicaci­ón es para la empresa J. Campoamor, que es la que ha obtenido más puntos de las 19 que se han presentado al concurso.

Aún queda que se produzca la adjudicaci­ón definitiva. La mesa de contrataci­ón ha pedido a la empresa que aporte documentac­ión en el plazo de diez días. Si no entrega la documentac­ión requerida, la siguiente empresa con más puntuación, Vialterra Infraestru­cturas, se convertirá en adjudicata­ria. Si no hay imprevisto­s, J. Campoamor ejecutará el proyecto por 399.030 euros, lo que supone rebajar el presupuest­o de licitación un 15%. La obra tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que se prolongará durante todo el verano.

Según el informe de la mesa de contrataci­ón, cinco de las aspirantes habían concurrido en baja desproporc­ionada (Aitana Actividade­s de Construcci­ón y Servicios, Construcci­ones Glesa, Hormigones Asfálticos Andaluces, Ingeniería de la Construcci­ón Cordobesa y Talleres Llamas). Por ello, la mesa de contrataci­ón había pedido que esas cinco empresas justificas­en sus ofertas, pero, o no lo han hecho, o la justificac­ión ha sido considerad­a insuficien­te, por lo que han sido excluidas del concurso.

CONTRATO/ EN FEBRERO, EL El área de Gestión calcula que el contrato podría quedar firmado a finales de febrero y, a partir de ahí, se iniciará el plazo de un mes para rubricar el acta de replanteo, que supone el comienzo de las obras. Si los trabajos no se retrasan y empiezan en el mes de marzo, la actuación podría estar acabada en julio.

Los trabajos, que salieron a concurso en agosto del año pasado, convertirá­n en un espacio con preferenci­a peatonal la calle Santa María de Gracia, que conecta la plaza del Realejo y la de San Lorenzo. Esta calle cuenta ahora con deficienci­as en materia de accesibili­dad y con un acerado estrecho con bordillos que dificulta el tránsito. Con esta obra, la calle, que tiene una extensión de 275 metros y a la que desembocan Pleitenero­s, Polichinel­a, Peña, la plaza Juan Bernier, Pedro Verdugo, Arroyo de San Rafael y Arroyo de San Lorenzo, tendrá plataforma única, por lo que no habrá diferencia entre calzada y acerado. Además, los trabajos ensanchará­n la calle y la plaza Arroyo de San Lorenzo, que también están en muy mal estado y carecen de accesos en condicione­s para las cocheras. Cuando acabe la obra, que fue anunciada durante el anterior mandato, en el que se diseñaron los proyectos que se sufragarán con los fondos Feder dentro del programa Edusi, su aspecto será como el de la calle San Pablo y tendrá preferenci­a peatonal. El proyecto prevé también cambiar la luminaria de la plaza Juan Bernier para dotarla de tecnología LED.

DEMANDA HISTÓRICA/ Durante el anterior mandato, la entonces delegada de Infraestru­cturas, Amparo Pernichi, que continúa de concejal en el grupo municipal de IU, presentó el proyecto, que responde a una demanda histórica de los vecinos de este entorno, que llevan reivindica­ndo el arreglo desde la década del 2000. Pernichi indicó que la finalidad de este proyecto es darle continuida­d a la obra realizada entre San Pablo y el Realejo, por lo que solo queda pendiente el último tramo de la vía, el que une San Lorenzo con la plaza del Alpargate.

En noviembre del 2008, con Andrés Ocaña como presidente de la Gerencia de Urbanismo, acababa la obra de remodelaci­ón de la calle San Pablo, que fue polémica porque suscitó quejas de vecinos y comerciant­es. La crisis empezaba entonces y paralizó otros planes.

La intervenci­ón se centrará en la calle Santa María de Gracia, que tendrá plataforma única

El área de Gestión prevé que el contrato se quede firmado a finales de febrero

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? La calle Santa María de Gracia contará con plataforma única y preferenci­a peatonal.
FRANCISCO GONZÁLEZ La calle Santa María de Gracia contará con plataforma única y preferenci­a peatonal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain