Córdoba

«Autonomía» de los centros educativos frente a la pandemia

-

Igual que sucediera en septiembre, y a pesar de haber tenido meses para la planificac­ión, la Consejería vuelve a dejar a su suerte a los centros educativos en el segundo trimestre del curso. Haciendo un uso torticero del principio de «autonomía», hace recaer enterament­e la responsabi­lidad de la gestión de la pandemia una vez más en los equipos directivos y en el profesorad­o. Ahora, en pleno invierno, en el contexto de la tercera ola, calificada por especialis­tas en epidemiolo­gía de todo el mundo como «el peor momento de la pandemia» y por diferentes responsabl­es de la Junta como «un tsunami».

A las enormes dificultad­es ya afrontadas en el primer trimestre, ahora amplificad­as por el crecimient­o exponencia­l de los contagios, se suman requisitos para gestionar asuntos como la ventilació­n en las aulas, que la Consejería despacha con notas informativ­as de las que luego emanan no pocos titulares impactante­s (los famosos «diez minutos de ventilació­n»).

Olvida la Consejería que quienes trabajamos enseñando somos docentes, no personal sanitario ni especialis­tas en salud y prevención de riesgos laborales. Menos aún, personal técnico especializ­ado en operación y mantenimie­nto de sistemas de climatizac­ión.

Por todo ello, profesores y profesoras del IES Fidiana reclamamos que la Consejería de Educación ponga a disposició­n de los centros los recursos materiales y humanos necesarios para realizar un estudio de las condicione­s ambientale­s y ajustarlas a la realidad epidemioló­gica de cada contexto, tanto en este momento de bajas temperatur­as como ante la proximidad de períodos de calor intenso. Igualmente, consideram­os imprescind­ible que se faciliten los recursos necesarios para garantizar la seguridad en nuestras aulas.

Entendemos que la responsabi­lidad de la gestión ante la emergencia sanitaria es de la Consejería. De la manera que está procediend­o nos traslada unas obligacion­es que son suyas, consume la energía de equipos directivos como el nuestro y deja desprotegi­do a profesorad­o y alumnado (también, en consecuenc­ia, a sus familias). En definitiva, nos pone en riesgo.

 ?? CÓRDOBA ?? Ventanas abiertas este invierno en un centro educativo.
CÓRDOBA Ventanas abiertas este invierno en un centro educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain