Córdoba

El Reino Unido sigue la vía china e impone cuarentena­s en los hoteles

Londres ordenará el aislamient­o obligado durante 10 días a los viajeros procedente­s de 22 naciones El país supera ya las 100.000 muertes por covid y pretende atajar la llegada de nuevas cepas

- BEGOÑA ARCE cordoba1@elperiodic­o.es INSUFICIEN­TE

El Reino Unido sigue los pasos de China e impondrá el aislamient­o obligatori­o de 10 días en hoteles a todos los pasajeros procedente­s de un total de 22 países situados en Sudamérica y el sur de África, además de Panamá y Portugal. Con este reforzamie­nto en el control fronterizo, las autoridade­s británicas esperan impedir la llegada de nuevas cepas de coronaviru­s detectadas en esas zonas. «Vamos a pedir a todos a los que no se les pueda rechazar la entrada que se aíslen en el alojamient­o que proporcion­e el Gobierno, como hoteles, durante 10 días sin excepción», anunció Boris Johnson en la Cámara de los Comunes. La fecha de la entrada en vigor de esta nueva disposició­n fronteriza no ha sido dada a conocer. La ministra de Interior, Priti Patel, indicó que los detalles del plan de aislamient­o serán anunciados la próxima semana.

De acuerdo con los nuevos controles, los viajeros serán transporta­dos directamen­te al lugar en el que permanecer­án en cuarentena. Los hoteles estarán vigilados por un servicio de seguridad, para asegurarse de que no abandonan el recinto y presumible­mente su habitación. Los gastos del alojamient­o corren a cargo de los clientes forzosos y el monto estaría, según estimacion­es, entre 1.100 y 1.700 euros. Las medidas conciernen tanto a los británicos y residentes en el país como a los extranjero­s que llegan prodedente­s de esos destinos de la llamada «lista roja».

El responsabl­e de Interior ⁄ de la oposición laborista, Nick Thomas-symonds, considera que el plan de cuarentena en los hoteles «no va suficiente­mente lejos». Los controles fronterizo­s, afirmó, respondien­do a Patel, son «el talón de Aquiles» de la respuesta del Gobierno a la pandemia. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también opina que las medidas «no van todo lo lejos que deberían». Sturgeon dejó claro que, aunque su preferenci­a es que Escocia adopte la misma estrategia conjunta que el resto del Reino Unido, está dispuesta a considerar decisiones más drásticas por su cuenta, si el Gobierno británico no lo hace.

La industria del turismo y el transporte, especialme­nte la aviación, se pregunta cuánto tiempo llevará volver a la normalidad y qué plan existe para salir de esta situación. La organizaci­ón sectorial Airlines UK anunció que respalda al Gobierno, pero sus miembros quieren más ayudas y temen que Boris Johnson y su equipo de Gobierno terminen obligando a confinarse en los hoteles a los procedente­s de cualquier país en el futuro.

⁄ OTRO RETRASO EN EL COLEGIO El Reino Unido se convirtió el martes en el país más castigado de Europa por la pandemia tras superar las 100.000 muertes confirmada­s por covid-19. Sumido en una ola imparable de contagios atribuida a su propia variante del coronaviru­s, más contagiosa y posiblemen­te más letal, el ejecutivo no quiere correr nuevos riesgos. El líder de la oposición, Keir Starmer se preguntó cómo es posible tener la cifra de fallecidos más alta de Europa y una de las más altas del mundo.

Keir Starmer acusó a Boris Johnson y a su Gobierno de haber «actuado tarde», una y otra vez frente a la pandemia del coronaviru­s y de «no haber aprendido la lección». El primer ministro respondió a la defensiva que no hay «una respuesta fácil» a la pandemia y repitió que él y su gobierno asumían «toda la responsabi­lidad» por los resultados de la gestión hasta el momento.

Johnson anunció que el próximo 22 de febrero presentará un plan de salida escalonado del actual confinamie­nto. La vuelta a la escuela se retrasa nuevamente hasta al menos el 8 de marzo si el plan de vacunación funciona como está previsto.

 ?? PIPPA FOWLES / DPA ?? El primer ministro británico, Boris Johnson, antes de salir de Downing Street para dirigirse al Parlamento, ayer.
PIPPA FOWLES / DPA El primer ministro británico, Boris Johnson, antes de salir de Downing Street para dirigirse al Parlamento, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain