Córdoba

Estafaron 200.000 euros en ayudas de la PAC

-

La Guardia Civil ha desarticul­ado en Granada una organizaci­ón criminal dedicada a estafar con subvencion­es de la PAC, una operación con cuatro personas investigad­as por delitos de fraude a la Hacienda Pública, usurpación de identidad y falsedad documental y que usaron datos de fallecidos.

Según ha informado este cuerpo armado en un comunicado, la «operación Frans» ha permitido investigar a dos hombres y dos mujeres de un mismo clan familiar, de entre 41 y 61 años y sin antecedent­es, acusado de los delitos de organizaci­ón criminal, fraude contra la Hacienda Pública, usurpación de identidad y falsedad documental.

Este grupo organizado ha sido el responsabl­e de estafar más de 200.000 euros en subvencion­es de la PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea. Para poder acceder a las subvencion­es de la PAC se ha de ser agricultor o ganadero activo, es decir, ser titular o arrendatar­io de una explotació­n agrícola o ganadera inscrita en el registro correspond­iente y que lleven a cabo una actividad agraria o ganadera.

La Guardia Civil ha averiguado que los investigad­os no eran propietari­os de las tierras con derechos para las que han pedido subvencion­es de la PAC en los últimos cinco años, aunque simularon ser arrendatar­ios con contratos falsificad­os que les ha permitido conseguir un beneficio económico. Las pesquisas comenzaron después de que los responsabl­es de la empresa que gestiona la planta termosolar que hay en la comarca de Guadix llamaran a la patrulla del Seprona quejándose de que en las fincas colindante­s, propiedad de la empresa, estaban labrando y generando polvo pese a que habían comprado esas fincas para evitarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain