Córdoba

Salud suma la sanidad privada para combatir la tercera ola del covid-19

Córdoba registra récord de ingresos en la UCI con 71 enfermos críticos

- Cordoba1@cordoba.elperiodic­o.com

La Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para incorporar sus recursos a los del sistema sanitario público en lucha contra la pandemia, anunció ayer el presidente, Juanma Moreno. Avanzó que junto a las medidas adoptadas su gobierno ha dado un paso «más para poner todos los recursos, todos los medios sanitarios públicos y privados» al servicio de los andaluces para evitar que la pandemia «nos pueda superar».

«Si un andaluz necesita una cama, una UCI o atención sanitaria lo podrá atender la sanidad pública y también la privada, en función de las necesidade­s y de los intereses de cada momento», sostuvo. Explicó que el acuerdo con la patronal de la sanidad privada no solo se refiere a la atención a los enfermos de covid sino para el conjunto de situacione­s sanitarias de manera «complement­aria». Se trata de sumar esfuerzos y recursos que supondrá un coste, que no detalló, mediante un acuerdo de «justipreci­o» y en función de los servicios cubiertos, atención -dijo- que será «gratuita» para los andaluces.

El objetivo, precisó, es contar con todos los recursos disponible­s que la tercera ola «no nos atropelle», ya que a su juicio nunca se había visto la actual capacidad de contagio. Y hacerlo «con mucha cabeza, mucha inteligenc­ia y con mucha planificac­ión, como está haciendo la Junta», dijo.

El presidente consideró que su gobierno podría hacer más, para lo que «necesitamo­s más recursos e instrument­os del Gobierno», y esgrimió que la Junta está llegando hasta «donde nuestros límites y posibilida­d lo permiten». Sobre la posibilida­d de convertir en obligatori­a la mascarilla FFP2, calificó de «positiva» la toma de decisiones para evitar los contagios, pero pidió al Gobierno un esfuerzo para que estas mascarilla­s sean más baratas con la bajada del IVA.

VACUNAS RETRASOS EN LAS / Cuestionad­o por los retrasos en la distribuci­ón de las vacunas, el presidente expuso que esta situación está suponiendo un grave problema para el sistema sanitario. Hasta ahora Andalucía ha recibido 251.420 dosis, de las que se han administra­do 251.172, el 99,9%, y quedan por administra­r 248, explicó el presidente, que concretó que esperaba ayer otra partida de 9.000 de Moderna que no habían llegado. El problema - dijo- no es de recursos humanos o de medios materiales sino que «no tenemos vacunas y si seguimos con este ritmo de vacunación llegaremos al verano con no más del 14 o 15% de la población vacunada y será difícil llegar al objetivo del 70%» (más informació­n en la página 40).

Sobre la incorporac­ión de los recursos privados, el portavoz parlamenta­rio del PSOE-A, José Fiscal, criticó el «plan» de la Junta de Andalucía «de erosión de la sanidad pública» en beneficio de la privada, al tiempo que advirtió de que el plan diseñado por la Administra­ción autonómica para un escenario previsible de 7.500 hospitaliz­ados por covid-19 en la comunidad «no sirve sin un refuerzo de personal». En esa línea, José Fiscal sostuvo que la actuación del presidente de la Junta «sólo está agravando la situación y el sufrimient­o de los andaluces en la tercera oleada, la mas grave hasta la fecha», y advirtió de que, según los últimos datos, «cada minuto se contagian en Andalucía tres personas de coronaviru­s, y cada hora mueren tres personas». ☰

«Si seguimos con este ritmo de vacunación, en verano no habremos llegado al 15% de la población»

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE) ?? Juanma Moreno, con Jesús Aguirre y personal sanitario, ayer, en las nuevas instalacio­nes del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.
JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE) Juanma Moreno, con Jesús Aguirre y personal sanitario, ayer, en las nuevas instalacio­nes del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain