Córdoba

La tercera ola del covid-19 produce el cierre perimetral de varios municipios

El Carpio, con más de 2.000 contagios por cada 100.000 habitantes, cierra bares y comercio no esencial para reducir la cifra

- R. CASTRO J. ESCAMILLA

La tercera ola del covid-19 ha traído consigo el cierre perimetral de varios municipios, como El Carpio (con más de 2.000 casos por 100.000 habitantes), Villafranc­a (más de 600 por cada 100.000) y Cañete de las Torres, que, aunque ya ha bajado de 500, debe permanecer dos semanas cerrado. En Pedro Abad, los últimos datos apuntan a un aumento, acercándos­e a los 500 casos por cada 100.000, con lo que podría verse en unos días con cierre perimetral, como le ocurre a Bujalance, con unos datos muy parecidos al anterior.

Concretame­nte en El Carpio, el cierre de la hostelería y el comercio no esencial ha propiciado que la situación se complique cada día más, dado que la tasa de contagios no baja de los 2.000 por cada 100.000 habitantes. El presidente de Acerca (Asociación de Comerciant­es y Empresario­s de El Carpio), Antonio Polo, ha explicado a este periódico que «este es el mes que la hostelería y el comercio debe de pagar impuestos, por lo que el cierre durante 15 días es una losa más para la delicada situación».

Polo matiza que «en este año observamos que el comercio y la hostelería son los que más se están sacrifican­do, pero vemos que una parte de la población no lo hace y no es responsabl­e». Asimismo, añade que «no tenemos alternativ­as a corto plazo, porque vemos que la única solución es el cierre total. Tampoco comprendem­os algunas de las medidas que se han tomado y no vemos que se agilicen las ayudas o exenciones fiscales a estos sectores más afectados». Polo ha avanzado que a medio-largo plazo van a mantener reuniones con los tres grupos políticos de la Corporació­n «para que se agilicen las reuniones para aprobar el presupuest­o del 2021, donde se incluyan exenciones de tasas y ayudas directas al comercio y la hostelería de manera urgente».

De otro lado, exigen responsabi­lidad y solidarida­d a los vecinos, «principalm­ente a los jóvenes, porque si quieren que su pueblo siga vivo, que haya futuro, que sigan existiendo servicios, oportunida­des de trabajo, etcétera, ahora hay que sacrificar­se y ser responsabl­es». En este sentido es tajante: «Estamos jugando con la vida de muchas personas y con el futuro económico de nuestro pueblo».

Por último, argumenta que «con las medidas que se toman a medias tintas se ha demostrado durante este año que no sirven para nada. Hubiera sido preferible cerrar un mes por completo». Respecto a la hostelería, dice que «abrir hasta las seis es igual que si cierran, porque tienen casi los mismos gastos que si cerraran por la noche: personal, luz, impuestos... y no llegan ni a la mitad de caja». En el comercio aclara que «el que no lo haya adaptado a digital lo ha notado mucho, porque las ventas online aumentado entre un 20-30% este ultimo año». Resume que el gasto medio por persona en Navidad ha bajado muchísimo, en torno a la misma proporción que la venta on line. Apostilla que «las previsione­s para este año son peores que el 2020, así que el esfuerzo de la administra­ción tendrá que ser mucho más».

La cara positiva se la llevan estos días Montoro, que está por debajo de 200, Villa del Río con 351, o Adamuz, con 334.

CRIBADOS MASIVOS

La situación de El Carpio y Cañete llevó a la Consejería de Salud a hacer cribados en ambos municipios. En el primero, acudieron 238 personas de las 370 citadas y el resultado fue de 3 casos positivos, mientras en Cañete no se detectó ningún contagio.

Por otro lado, en Villa del Río una veintena de alumnos de Infantil de 4 años del colegio Poeta Molleja fueron confinados durante diez días ya que su tutora comunicó que había dado positivo de covid-19. Esta situación generó preocupaci­ón entre los familiares de estos alumnos.

Finalmente, la llegada de la vacuna a las residencia­s de mayores sí está causando un alivio, sobre todo a este sector de la población, que es la más vulnerable, y a sus cuidadoras. De hecho, en Bujalance ya se han inoculado las dos dosis necesarias tanto en la residencia de mayores como en el centro de Promi.

 ?? CASAVI / ESCAMILLA ?? Un vecino sale del vehículo donde se realizó el cribado masivo en El Carpio.
CASAVI / ESCAMILLA Un vecino sale del vehículo donde se realizó el cribado masivo en El Carpio.
 ??  ?? Los bares y restaurant­es de El Carpio están cerrados.
Los bares y restaurant­es de El Carpio están cerrados.
 ??  ?? Vacunación en la residencia de mayores de Bujalance.
Vacunación en la residencia de mayores de Bujalance.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain