Córdoba

La Unión Europea confía en que Biden pacte una fiscalidad global

-

El director general de la organizaci­ón de países desarrolla­dos OCDE, Ángel Gurría, saludó ayer la actitud de la nueva administra­ción de Estados Unidos, con Joe Biden, de participar en los trabajos para lograr un acuerdo internacio­nal sobre la fiscalidad de las multinacio­nales «a mediados del 2021», según la meta revisada en octubre pasado.

El llamado Marco Inclusivo sobre BEPS (Erosión de la base imponible y traslado de beneficios, por sus siglas en inglés) de la OCDE celebra ayer y hoy su 11ª reunión plenaria en París, con la participac­ión virtual de su 138 estados miembros y el objetivo de impulsar los trabajos de la nueva fiscalidad de las multinacio­nales en el primer semestre de este año.

Los trabajos incluyen la asignación de un porcentaje de beneficio de las multinacio­nales a cada uno de los países donde operan para compensar de esa manera los efectos de la deslocaliz­ación (pilar 1) y la introducci­ón de un impuesto mínimo sobre ellas (pilar 2). «El objetivo es que paguen su parte, lo que les correspond­e, ni más ni menos», señaló Ángel Gurría para resumir el propósito de unos trabajos que han ocupado a la OCDE desde el año 2010 por un encargo hecho por el G-20.

Según las estimacion­es que maneja esta organizaci­ón, «unos 240.000 millones dólares se pierden cada año en impuestos por culpa de estas prácticas de erosión de bases imponibles y traslado de beneficios», según señaló ayer Gurría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain