Córdoba

Johnson visita Escocia en pleno auge independen­tista

Defiende la unidad del Reino Unido y llama a luchar contra el virus

- BEGOÑA ARCE

Boris Johnson ha iniciado con una polémica visita a Escocia la ofensiva para frenar el independen­tismo en alza y el llamamient­o creciente de un segundo referéndum de autodeterm­inación tras el celebrado en el 2014. El primer ministro calificó esa reclamació­n de «completame­nte irrelevant­e». «No creo que sea correcto seguir hablando interminab­lemente sobre otro referéndum, cuando la gente de este país y los escoceses lo que quieren en particular es luchar contra la pandemia», declaró a las afueras de Edimburgo. «No veo la ventaja de perderse en una batalla sin sentido, cuando hemos tenido un referéndum no hace mucho», señaló. «Mi objetivo es vencer esta epidemia y creo que debería ser el objetivo de cada uno en el país». Johnson rechaza rotundamen­te la posibilida­d de la consulta, pero la simple negativa no parece suficiente para evitar un choque con las autoridade­s escocesas.

La ministra principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, había cuestionad­o un viaje que «no es esencial» y va contra las restriccio­nes de desplazami­ento impuestas a los escoceses. Oficialmen­te, la lucha contra la pandemia fue la justificac­ión del viaje, pero es evidente la motivación política, a tres meses de unas elecciones regionales en Escocia, en las que el SNP avanza hacia la mayoría absoluta. La visita de Johnson es para los independen­tistas un «signo del pánico» del primer ministro, después de que una veintena de sondeos hayan mostrado un apoyo mayoritari­o a la independen­cia.

«No estoy encantada», había declarado la víspera Sturgeon sobre la presencia de Johnson en plena pandemia. «Como dirigentes debemos dar ejemplo», añadió. El programa del premier incluía la visita a un laboratori­o donde se procesan los test de covid, un centro de vacunación, donde saludó al Ejército y una factoría en Livingston.

Johnson es una figura detestada en aquellas tierras y a eso se suma el Brexit. Los sondeos indican además que los escoceses aprueban con enorme diferencia la gestión de la pandemia de Sturgeon sobre la realizada por el jefe del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain