Córdoba

Detienen en Peñíscola a un coronel uruguayo

Eduardo Ferro está acusado de torturas y secuestros en su país

- NÚRIA B. BIGNÉ

El coronel uruguayo Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, acusado de genocidio y buscado por la Interpol, fue detenido el miércoles por la noche en Peñíscola, localidad que habría elegido para ocultarse. El militar, de 73 años, estaba en búsqueda y captura por la Interpol por su supuesta participac­ión en casos de secuestros y torturas durante la dictadura, como ha informado eldiario.es y confirmó la Policía de Castellón al diario Mediterrán­eo.

El militar, según informa el diario El País de Uruguay, fue juzgado en 1985 por el secuestro y desaparici­ón del militante comunista Óscar Tassino siete años antes. La Ley de Caducidad propició que el coronel se librara del juicio pero en 2011 se reabrió el caso. En marzo del 2017 no compareció en las dos audiencias que tenía pendientes y huyó de su país.

Ferro Bizzozero, acusado de ser uno de los principale­s protagonis­tas en Uruguay de la Operación Cóndor —la ofensiva puesta en marcha de manera coordinada por las dictaduras latinoamer­icanas a finales de los años setenta para acabar con la disidencia política—, fue detenido en Madrid en 2017. Ferro estaba en paradero desconocid­o desde marzo, cuando desoyó por segunda vez la citación de la juez uruguaya que investiga la desaparici­ón en 1977 de un militante comunista a manos del régimen dictatoria­l presidido entonces por Aparicio Méndez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain