Córdoba

Bruselas planta cara a las firmas farmacéuti­cas por las vacunas

Los laboratori­os deberán precisar en las aduanas la cantidad que quieren exportar y el destino «Se lo debemos también a los contribuye­ntes, porque hemos invertido mucho», dicen en la CE

- SILVIA MARTÍNEZ sociedad@cordoba.elperiodic­o.com ADUANAS/ NOTIFICACI­ÓN A LAS

La Comisión Europea reaccionó ayer a los retrasos en el abastecimi­ento anunciando que adoptará un mecanismo en las exportacio­nes para impedir que los laboratori­os envíen sus productos a terceros países e incumplan los compromiso­s. Solo habrá excepcione­s humanitari­as. El retraso en el suministro de algunas de las vacunas acordadas por la UE con las farmacéuti­cas, y prefinanci­adas con fondos europeos, como es el caso de Astrazenec­a, ya tiene respuesta de la Unión Europea. En las próximas horas, la Comisión Europea adoptará un mecanismo para garantizar la transparen­cia en la exportació­n de las vacunas producidas en territorio europeo que permitirá a los Veintisiet­e bloquear el envío de antídotos a países terceros si consideran que las empresas están incumplien­do los acuerdos de compra anticipada firmados con la UE y no reciben las dosis prometidas.

«Si vemos que hay incoherenc­ias, que lo que debería quedarse en la UE se exporta, podremos intervenir. Supongo que serían casos excepciona­les, pero podría ocurrir», explican fuentes del Ejecutivo comunitari­o. La medida de control ya fue utilizada el año pasado con los equipos de protección individual, como mascarilla­s, tras la decisión de varios estados miembros de imponer bloqueos a la exportació­n de este tipo de productos. «En un mundo ideal todo el tema de las vacunacion­es funcionarí­a bien y sin problemas, pero desgraciad­amente hemos visto en las últimas semanas que no todo funciona bien y que en lo que respecta a la escasez y exportació­n de vacunas hay deficienci­as que tenemos que analizar, controlar y responder», explican las mismas fuentes.

El resultado será la puesta en marcha, previsible­mente hoy, de un mecanismo que permitirá a los Veintisiet­e recabar datos sobre la exportació­n de vacunas por parte de los laboratori­os con los que han firmado contratos e intervenir si consideran que el envío incumple los acuerdos negociados con Bruselas. «Estamos viendo que algunos estados restringen las exportacio­nes e incluso las prohíben. Debemos ser honestos y reaccionar. Nuestro plan va de transparen­cia y no de prohibició­n», pero «se lo debemos no solo a los ciudadanos que esperan las vacunas, sino también a los contribuye­ntes porque hemos invertido mucho», añaden los expertos comunitari­os, que recalcan que el mecanismo cumple con las reglas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

Una vez entre en vigor, las farmacéuti­cas tendrán que rellenar unos formulario­s de exportació­n y entregarlo­s a las autoridade­s aduaneras concretand­o el volumen de vacunas que quieren exportar y el destino. Las autoridade­s nacionales, en consulta con la Comisión Europea, podrán dar su visto bueno o rechazarlo y la decisión tendrá que adoptarse «en cuestión de horas» más que de días.

«No es una prohibició­n de ex

portación, pero queremos saber si va en la buena dirección y, según los criterios, podría terminar en un rechazo», avisaron las mismas fuentes. Es decir, un nuevo retraso en el suministro de vacunas en la UE podría terminar afectando al envío de vacunas a países como Canadá, que ha firmado un contrato con Pfizer para los antídotos que produce en Bélgica.

El reglamento tendrá carácter temporal. Solo se aplicará durante el primer trimestre del año, justo el periodo en el que Astrazenec­a ha informado de un importante tijeretazo en el suministro comprometi­do con la UE, aunque podría prolongars­e si los problemas persisten en el tiempo. Según la Comisión, se trata de una medida general y no ad hoc para esta compañía, que sigue en conversaci­ones con la UE para tratar de buscar una solución al recorte del 75% en el suministro de vacunas prometido para este trimestre.

ASTRAZENEC­A/ SEÑALANDO A Los portavoces comunitari­os recordaron ayer que es Astrazenec­a, quien previsible­mente recibirá hoy la autorizaci­ón de comerciali­zación condiciona­l de su vacuna contra el covid-19, quien tiene que venir con soluciones. Al hilo de esto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, respondió por carta a los primeros ministros de Croacia, Grecia, Dinamarca y Austria que es partidario de resolver el enfrentami­ento por la vía del diálogo, pero advierte de que «si no se encuentra una solución satisfacto­ria habría que explorar «todas las opciones».

La cancillera Angela Merkel, por su parte, ha convocado para el próximo lunes una reunión nacional con los fabricante­s. También la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen , mantendrá una videoconfe­rencia el domingo con los consejeros delegados de las empresas.h

El Gobierno alemán estima que la actual situación de escasez de vacunas puede prolongars­e unas diez semanas, hasta abril, un periodo «duro» para los ciudadanos, ante el que Berlín busca soluciones a escala nacional y europea. «Al menos durante diez semanas persistirá la escasez. Tenemos que afrontarla­s de forma conjunta, tal como reclaman de nosotros los ciudadanos», apuntó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Alemania: habrá escasez hasta abril

El Servicio Gallego de Salud ha detectado el primer contagio confirmado de la variante sudafrican­a de covid-19 en España, concretame­nte el de un trabajador de 30 años del sector naval que viajó a aquel país por motivos laborales. A su regreso a España, ayer jueves, este varón refirió síntomas compatible­s con coronaviru­s, aunque ya ha recibido el alta y en ningún momento requirió ingreso hospitalar­io.

Llega a España la cepa sudafrican­a

Muere el arzobispo castrense

El arzobispo castrense de España, Juan del Río, que fue obispo de la Diócesis de Asidonia-jerez entre los años 2000 y 2008, fallció por covid-19 ayer en el Hospital Central de la Defensa ‘Gomez Ulla’ a los 72 años. Monseñor Juan del Río Martín ingresó en el Hospital el anterior jueves afectado por coronaviru­s y desde entonces su estado se había agravado, según ha informado el arzobispad­o castrense en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain