Córdoba

Anticipo de 10.000 millones en el primer semestre

- OPTIMISMO DEL GOBIERNO

España recibirá un anticipo de unos 10.000 millones, a cuenta de los alrededor de 70.000 de subvencion­es asignadas por la UE, una vez que la Comisión Europea apruebe el Plan de Recuperaci­ón que el Gobierno prevé remitir a Bruselas en el primer trimestre. Así lo explicó ayer la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, durante su comparecen­cia en el Congreso. Calviño no fijó un plazo para la recepción del anticipo, pero la estimación del Gobierno lo sitúa antes de finalizar el primer semestre.

Calviño valoró que los datos sobre la Contabilid­ad Nacional relativos al cuarto trimestre del 2020 (con un crecimient­o del 0,4% respecto al tercero), muestran «que la segunda y la tercera ola no están teniendo efectos económicos tan profundos como los de la primera». Desde su punto de vista, estos datos constatan la evolución del crecimient­o en forma de V asimétrica pronostica­da por el Gobierno, «descartand­o, por tanto, los escenarios más negativos para el conjunto del ejercicio» 2021.

La vicepresid­enta cifró en un 20% del PIB las medidas del Gobierno contra los efectos de la pandemia. «Gracias a estas medidas que hemos adoptado de forma rápida hemos evitado la destrucció­n de más 3 millones de puestos de trabajo y una caída del PIB que hubiera superado el 25% en el conjunto del año»

Pese a

⁄ que la mayoría de organismos seguían estimando que el PIB iba a volver a terreno negativo en los tres últimos meses del año, entre ellos el Banco de España, con un retroceso intertrime­stral del 0,8%; desde el Ejecutivo se lanzaron mensajes optimistas. Primero fue el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que auguró un alza del 2,4%. Y después fue la vicepresid­enta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien se sumó al mensaje.

Uno de los elementos que invitaba al positivism­o era la reducción de trabajador­es sujetos a ertes, una de las redes de seguridad que han evitado que la crisis fuera aún más profunda.

Finalmente, las cifras del INE confirman las estimacion­es optimistas del Ejecutivo, si bien no sirvieron para evitar seguir siendo el país en el que se ha registrado un mayor descenso anual del PIB, por el peso de los sectores más afectados por la crisis, como el turismo y el comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain