Córdoba

La UE inicia el control de las exportacio­nes de vacunas Las farmacéuti­cas tendrán que informar de los pedidos hechos desde octubre

La Comisión trata así de proteger las dosis que ha comprado No se vetará a una larga lista de estados ni a Irlanda del Norte

- eparagon@elperiodic­o.com

La Unión Europea activó ayer el mecanismo para el control de las exportacio­nes de vacunas de covid fabricadas en territorio europeo, como respuesta al anuncio de Astrazenec­a, farmacéuti­ca que comunicó que recortará en un 60% el número de dosis entregadas a los países europeos durante el primer trimestre del 2021. Las autoridade­s comunitari­as sospechan que la farmacéuti­ca prevé entregar lotes comprometi­dos a la UE a países que pagan más dinero por los antígenos, de ahí que haya decidido controlar las exportacio­nes de vacunas, que no se vetarán a una larga lista de países e Irlanda del Norte.

La medida estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará solo a las vacunas de aquellos laboratopa­ra rios con los que la Comisión Europea firmó, en nombre de los Veintisiet­e, acuerdos de compra anticipada.

El anuncio de este control provocó el viernes una cascada de reacciones en el Reino Unido, donde se temía la imposición de controles en Irlanda del Norte. La tensión llegó a tal nivel que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mantuviero­n una conversaci­ón telefónica a última hora en la que acordaron el «principio» de que no haya restriccio­nes a la exportació­n de vacunas cuando las farmacéuti­cas cumplan con sus responsabi­lidades contractua­les.

La Comisión aclaró que el Protocolo para Irlanda del Norte, suscrito entre la UE y el Reino Unido eliminar las fronteras físicas en la isla irlandesa, «no se ve afectado» por la exigencia comunitari­a de una autorizaci­ón previa a las farmacéuti­cas para exportar vacunas a países terceros.

Para garantizar la entrega a tiempo de las dosis prometidas a la UE, que ha financiado por adelantado el desarrollo y producción de vacunas con 2.700 millones de euros, Bruselas quiere controlar cuántas vacunas se producen y a qué países se destinan.

Pero como la intención es no restringir las exportacio­nes «más de lo absolutame­nte necesario», los controles quedan excluidos en una larga lista de países. Otras excepcione­s serán las exportacio­nes de compras realizadas por estados miembros y redirigida­s a un tercer país como donación o reventa o en el contexto de una respuesta de emergencia humanitari­a.

Las farmacéuti­cas deberán solicitar la autorizaci­ón de la UE cuando quieran exportar las vacunas contra el coronaviru­s producidas o no en territorio comunitari­o, precisa un documento explicativ­o de la Comisión Europea.

Las empresas afectadas son Pfizer-biontec, Moderna y Astrazenec­a, cuyas vacunas ya han sido autorizada­s en la UE, además de Johnson & Johnson, Sanofi-gsk y Curevac, con las que Bruselas negoció 2.300 millones de dosis.

Las empresas tendrán que notificar las exportacio­nes a los países donde tengan sus fábricas, así como proporcion­arles informació­n sobre la producción y destino de los envíos. Y las autoridade­s deberán aprobar o rechazar su solicitud en máximo dos días (cuatro en casos excepciona­les). Junto con su primera solicitud de exportació­n los países tendrán además que aportar los datos sobre las exportacio­nes que han realizado desde el 29 de octubre pasado. Si la farmacéuti­ca se niega, se podrá rechazar la solicitud. La Comisión ha utilizado un procedimie­nto de emergencia para este instrument­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain