Córdoba

Un 25% más de alimentos solidarios durante el 2020

El número de beneficiar­ios creció un 53% por la crisis sanitaria del covid

- Aruiz@cordoba.elperiodic­o.com

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba ha presentado el balance de la actividad realizada en el primer año de la pandemia de coronaviru­s, en el que la institució­n logró recoger 4.632.082 kilos de alimentos, lo que se traduce en aproximada­mente 230 camiones trailers y 4.632 toneladas de productos. Esa cantidad representa un 25% más que la recogida el año anterior, en la que no había crisis sanitaria. Las necesidade­s han aumentado, pero según el banco de alimentos también lo ha hecho el compromiso de las empresas y la ciudadanía con sus aportacion­es solidarias.

Prueba de ello es la subida en la recaudació­n obtenida en el 2020 por el banco de alimentos a través de colectas, realizadas mediante el sistema virtual en los supermerca­dos para sortear la situación sanitaria. El dinero recibido por esta vía se ha empleado en la compra de más alimentos y, según los datos facilitado­s, el año pasado creció un 52%, así como la aportación de distribuid­ores e industrias, que se incrementó otro 50%.

En cuanto al destino de los productos recibidos, la organizaci­ón del banco de alimentos destaca que en torno a 3.000 toneladas de productos obtenidos han ido a parar a las asociacion­es asistencia­les mientras 1,2 millones se han distribuid­o entre los beneficiar­ios del Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitado­s (FEAD).

Las entidades beneficiar­ias de Córdoba y provincia han sido un total de 268, una cifra que supone un incremento del 10%, pese a la situación económica, mientras los destinatar­ios últimos de las ayudas han sido 38.998 personas, lo que supone un 53% más que al año 2019. El aumento del número de personas solicitant­es de ayuda básica para alimentaci­ón se debe en gran medida al impacto de la pandemia, que ha sumido en una situación de grave crisis económica a muchas familias y empresas, primero durante el confinamie­nto y después, al verse paralizada la actividad en la desescalad­a. El Banco de Alimentos aprovechó la ocasión para agradecer «a tantas personas, empresas y organismos su contribuci­ón generosa en la consecució­n de estas cifras en un año tan difícil como el pasado».

 ?? MANUEL MURILLO ?? Carlos Eslava, presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara, en la sede de la organizaci­ón.
MANUEL MURILLO Carlos Eslava, presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara, en la sede de la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain