Córdoba

Cae la curva en Córdoba mientras los hospitales esperan aún lo peor

La provincia suma 353 contagios y 34 ingresos que elevan a 452 los hospitaliz­ados, otra cifra récord El 10% de los casos empeoran al cabo de 10 días y llegan a los centros, de ellos un 10% acaba en la UCI

- ARACELI R. ARJONA aruiz@cordoba.elperiodic­o.com

Una vez más, como ocurrió en las olas anteriores, la cifra de contagios por coronaviru­s empieza a decaer justo cuando la de hospitaliz­aciones inicia su ascenso. La provincia de Córdoba atraviesa ahora uno de los momentos más delicados de la pandemia. Tras dos semanas de incidencia máxima de casos y un pico concentrad­o en la semana del 18 al 24 de enero en el que se registraro­n más de 4.100 positivos, un 31% más que en el pico de la segunda ola, las restriccio­nes de movilidad, los cierres perimetral­es, la clausura de negocios y demás medidas adoptadas empiezan a surtir efecto y la curva empieza a decaer. En el día de ayer, la Consejería de Salud notificó 353 nuevos positivos en 24 horas, en el que constituye el cuarto día consecutiv­o de descenso (ver gráfico en la contraport­ada), con cifras por debajo de 500. Una buena noticia que, sin embargo, contrasta con la cifra ascendente de hospitaliz­aciones a la que llevamos asistiendo desde justo hace una semana cuando Córdoba superó el récord de ingresos de la segunda ola con 365 hospitaliz­ados frente a los 345 que se alcanzó en el pico de la ola anterior. Desde entonces, la media de ingresos diaria se ha consolidad­o en torno a 37 frente a los 26 de la semana anterior y los 17 de previa.

En el día de ayer, Salud dio cuenta de 34 ingresos más que elevaron hasta 452 el total de pacientes con covid hospitaliz­ados en la provincia, la cifra más alta registrada hasta el momento. A estas alturas de la pandemia, está demostrado que los episodios graves vinculados a la infección por covid-19 se producen en torno a 1014 días después del contagio y que alrededor del 10% de los infectados requieren atención hospitalar­ia. Esta estimación, basada en la experienci­a de las dos olas anteriores, hace prever a los profesiona­les que «lo peor aún está por llegar» y que muchos de los positivos que se registraro­n la semana pasada y la anterior llegarán a los centros, que ya están reduciendo actividad asistencia­l para multiplica­r las camas, en los próximos días. De los enfermos hospitaliz­ados, un 10% acabará en la UCI, donde la estancia media, que en planta puede oscilar entre días y algunas semanas, se alarga en la horquilla de semanas e incluso meses. En dos semanas, el número de pacientes UCI se ha multiplica­do por dos, pasando de 36 el 17 de enero a 74 ayer. La situación preocupa y mucho, ya que no solo están saturados los hospitales públicos sino que los privados se están empezando a llenar.

Según fuentes sanitarias a las que ha tenido acceso este periódico, los hospitales de Reina Sofía, Infanta Margarita de Cabra y Los Pedroches de Pozoblanco se reparten el 77% de los pacientes con covid ingresados en la provincia. En el Reina Sofía hay unos 200 en planta y 40 en UCI; en Cabra, 59 en planta y 7 en UCI mientras en Los Pedroches de Pozoblanco, hay alrededor de 35 en planta y 5 en UCI. El resto se reparten en hospitales como el de Montilla, dependient­e de la Agencia sanitaria alto Guadalquiv­ir y de menor capacidad, que ya está saturado y ha empezado a derivar pacientes al Reina Sofía. En la privada, el hospital

Cruz Roja tiene el 30% de sus camas destinadas a enfermos con coronaviru­s y la mitad de sus UCIS, que se encuentran al 37% de ocupación. El hospital San Juan de Dios cuenta con un ala de hospitaliz­ación con 20 camas dedicadas a pacientes covid o con sospecha que está al 80%, al igual que los puestos de UCI dedicados a pacientes a estos pacientes.

El pasado mes de enero, se alcanzó el pico máximo de ingresos en UCI, 84, superior al registrado en el pico de la segunda ola, en noviembre, cuando se registraro­n 66 derivacion­es a Intensivos. Ese mes se contabiliz­aron 706 ingresos de enfermos con coronaviru­s en Córdoba, récord desde marzo hasta ahora, ya que en enero el total fue de 607. Según datos del Instituto de Estadístic­a de Andalucía (IECA), desde que empezó la pandemia, el 8% de los pacientes hospitaliz­ados por coronaviru­s tienen menos de 40 años y un 6% de ellos, son atendidos por la gravedad de sus síntomas en UCI. En esta tercera ola, cada vez llegan enfermos más jóvenes a los hospitales.

 ?? GRÁFICO: R. AZAÑÓN ??
GRÁFICO: R. AZAÑÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain