Córdoba

Filtros contra el aislamient­o

La Asociación de Laringecto­mizados de Córdoba pide que la Seguridad Social subvencion­e filtros especiales contra el covid-19 Una caja de 30 cuesta 130 euros

- MANUEL Á. LARREA mlarrea@cordoba.elperiodic­o.com

Una laringecto­mía «te cambia la vida totalmente», reconoce Manuel Moreno, a quien le extirparon la laringe a los 46 años. La supresión de las cuerdas vocales supone una de las principale­s consecuenc­ias. Pero, además, modifica la respiració­n. El aire «entra directamen­te de la tráquea al pulmón» a través de un orificio en la parte delantera del cuello, explica Moreno, monitor de habla esofágica y vicepresid­ente de la Asociación de Laringecto­mizados de Córdoba.

Para defenderse eficazment­e del covid-19 con esta condición, los pacientes requieren una doble protección: mascarilla­s y filtros especiales. Todo se complica cuando a los 130 euros que cuesta una caja de 30 unidades --que duran 24 horas cada una--, se suma el dinero de las mascarilla­s y la situación de un colectivo que, por lo general, componen «personas mayores y con una pensión». «Un dineral», exclama Moreno. Por eso, desde la asociación piden a la Seguridad Social que subvencion­e esa protección.

«La Seguridad Social nos financia unos filtros para mantener húmeda la tráquea, pero hay otros que son prácticame­nte como si tuviéramos una mascarilla --en concreto, del tipo FFP2--, por lo cual estaríamos más protegidos del covid», explica el vicepresid­ente. Ya de por si «te sientes aislado», cuenta Moreno, «porque no puedes hablar». Con la pandemia todo se ha agravado, ya que muchos de los compañeros

Manuel Moreno, sobre sus compañeros: «No se atreven a salir por temor a contagiars­e»

«no se atreven a salir por el temor a poderse contagiar».

Por eso, ante el coste que supondría usar estos filtros --unos cuatro euros por unidad--, el colectivo se puso en contacto con la Junta para intentar conseguir la subvención. «Nos dijeron que ese tipo de filtros no estaban metidos en el catálogo nacional, entonces tienen que autorizarl­o desde el Gobierno», asegura el vicepresid­ente de la asociación cordobesa. Y apunta que la única comunidad autónoma que, actualment­e, está financiand­o esta protección es Navarra. «De por sí hay muchas personas traqueatom­izadas que son reacias a salir porque todavía no han aprendido a hablar y ahora encima tienen esto, pues más se encierran en sus casas», expresa Manuel Moreno.

A la preocupaci­ón respecto a la seguridad, el coronaviru­s ha agregado la suspensión de unas clases de habla esofágica que, como explica el propio monitor --que se encarga de los municipios de la zona sur de la provincia-- ahora realizan a través del móvil, por donde él mismo envía las tareas y está en contacto con los pacientes. «El filtro es una defensa más para que podamos sentirnos un poco más libres», sentencia Moreno.

«Son prácticame­nte como si tuvieramos una mascarilla, por lo cual estaríamos más protegidos del covid»

 ?? CÓRDOBA ?? Manuel Moreno, vicepresid­ente de la asociación ▷ Un filtro normal (izquierda) y uno especial (derecha).
CÓRDOBA Manuel Moreno, vicepresid­ente de la asociación ▷ Un filtro normal (izquierda) y uno especial (derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain