Córdoba

Vox supedita su apoyo a los presupuest­os a la inclusión de los acuerdos aplazados del 2020

IU y Podemos descalific­an el borrador por ser «humo» y no estar aún aprobado

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com

El grupo municipal de Vox supedita el apoyo a los presupuest­os que el Partido Popular y Ciudadanos presentaro­n el lunes --un borrador que aún no ha sido aprobado en junta de gobierno local-- a la inclusión de los compromiso­s suscritos por estas tres fuerzas políticas de cara a las cuentas del 2020, pero aún a la espera de ejecución. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, que ayer no había recibido aún este borrador ni cita para la primera reunión con el equipo de gobierno de cara a una negociació­n del documento --PP y Cs necesitan al menos sus votos para sacar adelante el presupuest­o--, declaró a este medio que lo primero que hará cuando lo tenga será «comprobar si se han introducid­o los compromiso­s del 2020 que no se habían reflejado en el presupuest­o del año pasado ni ejecutado aún». Entre las demandas reiteradas por este grupo se incluyen algunas de índole práctico, como la limpieza del río, y otras exigencias como la eliminació­n de lo que ellos llaman «partidas ideológica­s» y que incluyen a las políticas sobre violencia de género.

Asimismo, Badanelli entiende que las cuentas municipale­s para un año en el que la ciudad atraviesa una de sus peores crisis deben prever medidas sociales y para la reactivaci­ón económica suficiente­s. «Queremos ver si los presupuest­os municipale­s se adaptan a las necesidade­s reales de la ciudad», afirma Badanelli, que urge en todo caso a que se produzca ese primer contacto con el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, porque «Córdoba no puede esperar más», dijo.

IU Y EL TÍO GILITO / El grupo municipal de Izquierda Unida (IU), por su parte, cree que los presupuest­os son «humo» y llegan tarde a una ciudad que «se desmorona» con la crisis y en la que cada vez es más difícil subir las persianas de los negocios. La viceportav­oz de IU en el Ayuntamien­to, Amparo Pernichi, estima seguiremos sin cuentas al menos hasta mediados de abril. «Desgraciad­amente para esta ciudad, lo que vendió el lunes el gobierno municipal fue humo, no un presupuest­o». Para la edil, el alcalde, José María Bellido, es el Tío Gilito

que solo acumula dinero porque es incapaz de ejecutar el presupuest­o. En este sentido, para IU las inversione­s dibujadas en el documento no son «históricas» como dijo el alcalde, pero sí lo son la falta de ejecución del presupuest­o del 2020, que no ha llegado al 58%, y el incremento del gasto en cargos directivos. «Es algo muy lamentable y una verdadera desgracia para nuestra ciudad», aseguró Pernichi.

Por otro lado, IU critica que el equipo de gobierno haya dejado clarísimo que con quien quiere negociar es con Vox y considera «una pérdida» que el resto de grupos municipale­s no vayan a pintar nada. En cualquier caso, IU considera que no hay ninguna propuesta nueva en los presupuest­os, ni modelo de ciudad, ni se adecua a la pandemia.

Por su parte, el grupo municipal de Podemos dice que los presupuest­os tienen poca credibilid­ad y están a la espera del «sello reaccionar­io» de Vox. En un comunicado, el grupo mostró su sorpresa por «la capacidad de propaganda del cogobierno para presentar unos presupuest­os en un borrador-resumen que se entregó a los periodista­s y que, se queda en la superficie de las necesidade­s de Córdoba». «La formación morada no tiene certezas, pero tampoco dudas, de que Vox, socio preferente, sí tiene el borrador». Para el viceportav­oz, Juan Alcántara, serán «unas cuentas continuist­as, y presagiamo­s lo peor del chantaje al que puede llegar esta vez la ultraderec­ha».

 ?? SÁNCHEZ MORENO ?? Paula Badanelli, Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes.
SÁNCHEZ MORENO Paula Badanelli, Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain