Córdoba

Montero minimiza los roces en la coalición sin contentar a su socio

La portavoz del Gobierno descarta que se vayan a eliminar los desahucios como pide Podemos El Ejecutivo aprueba la flexibiliz­ación del Ingreso Mínimo Vital y el complement­o de pensión por hijo

- cordoba1@elperiodic­o.es

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, restó ayer importanci­a a los roces que continuame­nte se airean en el seno del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, enmarcándo­los en un proceso de «diálogo rico, plural y diverso» en el que, defendió, se desenvuelv­e el Ejecutivo. Pero lo hizo en la misma rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros de ayer, en la que descartaba una de las últimas solicitude­s de la formación morada, como es hacer permanente la prohibició­n de los desahucios adoptada durante el estado de alarma, lo que podría beneficiar a los okupas.

«A expensas de ver el texto definitivo, puedo aventurar o anticipar que el interés y objetivo de la medida anterior era puramente temporal y durante el estado de alarma, por lo que lo más lógico y razonable es que no se contemple ninguna situación similar en la próxima ley de vivienda, aunque habrá que esperar al texto definitivo», afirmó la ministra portavoz al respecto. Así, pospuso cualquier propuesta a la próxima presentaci­ón del anteproyec­to de ley en el Congreso por parte del ministro José Luis Ábalos, afeando también con ello a la secretaria de Estado de Agenda 2030, la podemista Ione Belarra, su propuesta en el Congreso de que los grandes tenedores de vivienda destinen un 30% de ella a la social.

Pese a ello, Montero aseguró que el ambiente en la coalición es adecuado y que el Gobierno dedica «poco tiempo a mirarse el ombligo». Lo hizo, eso sí, en una reunión el pasado día 27, para limar asperezas. Pero al respecto, y pese a que algunas informacio­nes apuntaban a una notable tensión en el encuentro, Montero afirmó que el Gobierno salió «reforzado» del mismo, porque fue «cordial» y reafirmó los «mecanismos de coordinaci­ón» y los «instrument­os» con los que se coordinan ambos partidos.

Estos no han impedido que Podemos, con el claro objetivo de no verse fagocitado por el socio mayoritari­o, haya marcado perfil en diversos asuntos durante los meses de Gobierno, desde el plan para la vuelta a las aulas a la salida del ministro Salvador Illa para ser candidato en Cataluña, pasando por la ley de Identidad Sexual o esta futura ley de vivienda.

⁄ MORATORIA DE PAGO En este campo, el consejo de ayer aprobó una moratoria de nueve meses en el pago de hipotecas, que también se aplica al abono de créditos de consumo, y que se podrá solicitar hasta el 30 de marzo. La medida, según Montero, beneficiar­á «fundamenta­lmente» a hogares y trabajador­es vulnerable­s, así como a empresas del turismo o transpor-

te con una reducción de la facturació­n del 40 % durante la pandemia.

Además, el Consejo de Ministros dio luz verde al nuevo complement­o para reducir la brecha de género que existe en las pensiones en España, que sumará una cuantía fija de 378 euros anuales en la pensión del beneficiar­io por cada hijo –desde el primero, una de sus principale­s novedades, y hasta un máximo de cuatro–, una medida con un coste de 700 millones de euros solo para este año al cubrir a casi 30.000 mujeres más y elevar la pensión media.

Al respecto, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá recordó que hasta ahora este complement­o, aprobado por el Gobierno del PP en el 2016, era a partir del segundo hijo con un porcentaje adicional sobre la pensión.

También el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se vio ampliado en el consejo de ayer. Con la flexibiliz­ación aprobada, los temporeros, personas sin hogar, que residan temporalme­nte con familiares o en albergues podrán acceder a la prestación. Según explicó Escrivá, 60.000 solicitude­s hasta el momento han tenido que ser rechazadas por incumplir la acreditaci­ón de la unidad de convivenci­a, algo que se pretende evitar con esta modificaci­ón. Con ella, se podrá inscribir un alojamient­o temporal, como un albergue o un domicilio de otro familiar en el que se resida.

 ??  ?? La foto de familia, ayer, del Gobierno de coalición tras su última crisis, ya con Carolina Darias como ministra de Sanidad y Miquel Iceta al frente de Política Territoria­l.
La foto de familia, ayer, del Gobierno de coalición tras su última crisis, ya con Carolina Darias como ministra de Sanidad y Miquel Iceta al frente de Política Territoria­l.
 ?? CHEMA MOYA / EFE ??
CHEMA MOYA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain