Córdoba

Calma tensa en Birmania tras el golpe de Estado de los militares

- ADRIÁN FONCILLAS

Birmania amaneció ayer de nuevo bajo el mando militar en calma y sin indicios de una revuelta popular inminente. En Rangún, la principal ciudad, los servicios de internet y de telefonía seguían por la mañana parcialmen­te interrumpi­dos pero habían reabierto los bancos, y las crónicas de la prensa local describían una actividad similar a la habitual. La presencia militar es más intensa en Naypyitaw, la capital política, donde son habituales las tropas a bordo de camiones y vehículos acorazados o los helicópter­os. Los tanques se han apostado frente al Parlamento y los soldados guardan las residencia­s oficiales, donde permanecen encerrados los 400 diputados.

Un miembro de la Liga Nacional por la Democracia (LND) aseguró que tanto su líder de facto, Aung San Suu Kyi, como su presidente, Win Myint, están en reclusión domiciliar­ia. «Nos han dicho que no nos preocupemo­s, pero estamos preocupado­s. Estaríamos más tranquilos si pudiéramos ver fotos de ellos en sus residencia­s»,

El Ejército mantiene a 400 diputados encerrados en el Parlamento

añadió. La LND emitió un comunicado exigiendo la inmediata liberación de todos los detenidos y el reconocimi­ento de los resultados de las pasadas elecciones de noviembre, en las que la formación de Suu Kyi avasalló con el 83% de los votos.

Esas elecciones están detrás de la asonada. El estamento militar, cuyo partido obtuvo un resultado humillante, había vertido acusacione­s de pucherazo sin prueba alguna y ayer, horas antes de que se constituye­ra el nuevo Parlamento, declaró el estado de emergencia. Este se alargará, según la hoja de ruta militar, durante un año, hasta que se puedan celebrar otros comicios «limpios y justos».

El golpe de Estado, según la LND, «es una mancha en la historia» del país «y del Tatmadaw», en referencia a cómo se conoce a su poderoso estamento militar. Mientras, no hay rastro de beligeranc­ia callejera en Birmania pese a que Suu Kyi, reverencia­da como una semidiosa, pidiera a su pueblo que se levantara contra la última tropelía castrense. ☰

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain