Córdoba

El golpe a Wall Street, un grito contra las élites

El impulso de las acciones de Gamestop pretende perjudicar a los fondos buitre El movimiento en Reddit revela el poder de la red para canalizar la frustració­n

- CARLES PLANAS BOU cordoba1@elperiodic­o.es

«No estoy aquí para convertirm­e en rico de la noche a la mañana, sino para ser parte de este movimiento y decirte: ‘Que te jodan’». La semana pasada, un masivo grupo de usuarios de Reddit, el mayor foro digital de Estados Unidos, se coordinó para hacer tambalear a los grandes fondos de Wall Street y lanzar un mensaje de advertenci­a al sistema financiero. Su acto era un grito contra las élites.

Todo empezó cuando en diciembre un usuario anónimo de r/wallstreet­bets, uno de los miles de subforos que hay en la plataforma en el que se dan consejos financiero­s, alertó que los fondos buitre habían apostado en corto contra la empresa de videojuego­s Gamestop, una estrategia financiera para ganar dinero con la quiebra de otras compañías. Ese usuario señaló que el empresario Ryan Cohen había comprado nueve millones de acciones de Gamestop, algo que hacía pensar en una transforma­ción hacia el comercio electrónic­o que reviviese su desgastado negocio.

Sin embargo, los usuarios de Reddit se fijaron mucho más en el primer argumento. Lo importante no era si invertir en Gamestop era rentable, sino que fondos buitre se querían aprovechar de la muerte de una empresa muy familiar para todos ellos. El factor nostalgia entraba en escena, pero también el de una venganza contra las injusticia­s del mercado financiero.

⁄ DISCURSO ‘ANTIESTABL­ISHMENT’ Poco a poco, los usuarios fueron abrazando un mayor discurso crítico con las élites económicas y con una profunda conciencia de clase. Orquestar la compra masiva de acciones de Gamestop sería un duro ataque contra los fondos buitre, convirtien­do su acto en un meme, una gran broma viral contra los derrotados. Una humillació­n irónica y autoconsci­ente muy ligada a la comunicaci­ón millenial.

Su estrategia funcionó. Gamestop pasó a tener las acciones más comerciali­zadas del mundo, los fondos buitre perdieron más de 5.000 millones de dólares –obligando al fondo Melvin Capital a pedir un rescate de 2.750 millones – y la revuelta online se ganó el apoyo de políticos y empresario­s como Alexandria Ocasio-cortez y Elon Musk, cuya compañía, Tesla, también había sido objetivo de los especulado­res en corto.

Esta semana el valor de las acciones ha empezado a pinchar.

Entre el lunes y el martes se han hundido más de un 50%, mientras en Reddit se lanzan mensajes épicos de resistenci­a pidiendo a los usuarios no vender sus participac­iones y mantener así el precio alto.

Pero, ¿quién hay detrás de esa troleada? La anonimidad de Reddit hace que sea difícil conocer con exactitud el perfil de usuario, pe

ro la mayoría son hombres jóvenes. El fenómeno se ha observado como un grupo de jóvenes nihilistas que han puesto Wall Street patas arriba, pero también desde una óptica con conciencia de clase, de David contra Goliat.

Aunque se han trazado paralelism­os con el movimiento indignado de Occupy Wall Street –la versión estadounid­ense y descafeina­da del 11-M español–, el fenómeno vivido en Reddit es ideológica­mente heterogéne­o. Más allá de su grito antielitis­ta que ha impulsado el hashtag #Eattherich («comámonos a los ricos»), sus usuarios van de izquierdis­tas que han utilizado el dinero ganado para pagar sus deudas universita­rias a libertario­s que defienden el ataque a Wall Street como una herramient­a propia del libre mercado.

La clave de ese fenómeno ha sido la existencia de aplicacion­es de inversión como Robinhood, que permiten al usuario entrar, sin pagar comisiones, en la bolsa, un mundo antes reservado solo a brokers y a los grandes fondos. Eso ha abierto la puerta a que jóvenes o gente con poco dinero pueda participar y comprar acciones o partes de ellas, democratiz­ando el acceso al mercado como un juego de apuestas más. Esas apps han eliminado las barreras que hasta ahora excluían a la gente corriente de la bolsa y les han permitido revelarse contra las élites.

«Esto no es una burbuja especulati­va o una broma estúpida, es una crisis de autoridad», señala Kevin Roose, periodista del ‘New

York Times’ que ve en ello una cruzada populista digital equiparabl­e, en su forma, al troleo lanzado en Tiktok contra un mitin de Donald Trump o al asalto ultraderec­hista al Congreso.

El éxito de ese movimiento lo ha convertido en un fenómeno global. El pasado lunes el subforo Wallstreet­bets tenía 2,5 millones de usuarios. Una semana más tarde, sobrepasa los 8,2 millones. En España, un canal de Telegram con casi 12.000 miembros ha copiado ese nombre para intentar generar un efecto subida en bolsa de la empresa metalúrgic­a Tubacex. El lunes creció un 8,17% y el martes un 2,38%. Sin embargo, se ha alertado de que ese canal puede ser una estafa.

 ??  ?? Un joven habla a la prensa tras las protestas del domingo en Nueva York.
Un joven habla a la prensa tras las protestas del domingo en Nueva York.
 ?? PETER FOLEY / EFE ??
PETER FOLEY / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain