Córdoba

El rebaño acaba en el matadero

«Esta es una guerra entre inversores, los alcistas contra los bajistas», dice un gestor y ‘exbroker’

- MAX JIMÉNEZ BOTÍAS

A Luis Benguerel, consejero de la gestora de inversión Anattea Gestión y con una carrera de 20 años como broker de bolsa en sociedades como Interbroke­rs, el caso de Gamestop y Reddit le resulta bastante familiar. Que los inversores a largo (los que prevén que un valor bursátil subirá) inicien una guerra contra los cortos (los que apuestan por la caída) lo ha vivido cientos de veces en el mercado. Ni siquiera la relativa novedad de que se utilicen las redes sociales en esa pugna le parece tan nuevo. Recuerda el movimiento especulati­vo que se produjo en torno a Terra (filial de Telefónica) y las puntocom, allá por el año 2000. Y no se olvida de la operación de compra de Porsche por Volkswagen cuando determinad­os inversores torpedearo­n las posiciones bajistas en Porsche antes de que acabara en manos del gigante alemán de la automoción. «Una acción que valía 200 dólares acabó en más de 1.000», explica Benguerel. Esos movimiento­s especulati­vos en los mercados suelen tener un denominado­r común: «El rebaño acaba en el matadero», explica. Suele ser el efecto colateral de una guerra entre inversores institucio­nales.

El combate de David contra Goliat siempre tiene una gran repercusió­n emocional. Y la beligeranc­ia de Reddit contras los inversores cortos en Gamestop ha acaparado los titulares durante este último mes, pero ha pasado más desapercib­ida la entrada del fondo

RC Ventures en el capital de Gamestop, que reconoció a la SEC – la CNMV de la Wall Street– la compra de un 12% del capital y la incorporac­ión de tres nuevos consejeros. Ese momento precede al calentamie­nto del valor. De hecho, la primera gran subida (10%) se produjo con esa noticia el pasado 12 de enero.

Un fondo activo

«Me da la impresión de que lo que ha ocurrido en el caso de Gamestop es que entró un fondo activo (así se les llama ahora a los inversores institucio­nales que quieren decidir) y a partir de ahí se generó una estrategia para contrarres­tar las posiciones cortas», comenta Benguerel. Y en realidad eran bastante abultadas, dado que los fundamenta­les de Gamestop no son muy sólidos. «Lo que hicieron fue comprar acciones y tomar posiciones en opciones, calentar el valor, mientras que en las redes sociales se transmitía el mensaje de una operación Contra los cortos», explica. Ese movimiento se inició el 13 de enero. El nuevo accionista ya se había incorporad­o.

La especulaci­ón tiende a autoalimen­tarse, considera este gestor. Y parece reproducir­se con Tubacex en España, que el lunes registró un rally inesperado, así como con la plata. Pero «llegará un momento en que se calmarán las aguas y alguien habrá ganado mucho dinero, incluido algún minorista, y otros habrán perdido mucho, sobre todo los minoristas. Se trata de una guerra de largos contra cortos, y parece que van ganando los largos».

 ?? ANA BORNAY / EFE ?? Inicio de sesión ▷ La sede de la bolsa en Madrid, ayer por la mañana.
ANA BORNAY / EFE Inicio de sesión ▷ La sede de la bolsa en Madrid, ayer por la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain