Córdoba

El autor vuelve a ahondar en el tema de los cuidados a los mayores

-

Cinco años después de publicar La tierra que pisamos, el escritor extremeño Jesús Carrasco vuelve con Llévame a casa, su obra de inspiració­n más autobiográ­fica, en la que ahonda sobre los cuidados a las personas y reflexiona sobre la responsabi­lidad, que ve como «un deber ético». Carrasco contó que se trata de una historia íntima, doméstica, cuyo primer borrador surgió de manera torrencial, en apenas 24 días, y en la que, como ya ocurría también en su anterior título y en Intemperie, el tema de los cuidados está presente, especialme­nte, porque al protagonis­ta, Juan Álvarez, le toca decidir qué hacer con su madre, ya mayor y que acaba de enviudar.

Publicada por Seix Barral, la novela narra la peripecia de este hombre, al final de la treintena, en un pueblo del centro de España, el ficticio Cruces, en agosto de 2010, cuando regresa de Edimburgo (Reino Unido), donde trabaja como jardinero, para asistir al entierro del progenitor.

El fallecimie­nto del padre le obligará a mirarse a sí mismo y a su madre y a su hermana Isabel, que reside en Barcelona, de una manera que jamás hubiera imaginado.

«La responsabi­lidad -argumentó el novelista- es un deber ético. Es indiferent­e dónde nazcas. Igual que es inevitable la responsabi­lidad hacia nuestros mayores. Todos somos hijos de alguien, aunque uno no lo decida. No hay que confundir eso con la idea de descuido y, por ello, de que no me tengo que hacer cargo de ellos».

El personaje de Juan se sitúa en este «mandato ético y tiene que decidir», aunque el escritor en la novela no plantea respuestas, si no preguntas, en un momento, reconoció, en el que él también se enfrenta al dilema, por edad, de qué hacer con los padres que envejecen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain