Córdoba

Don Mariano Aguilar Aguayo

-

El borrador de la ley para la igualdad de las personas trans diseñado por el Gobierno permitirá el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informe ni tratamient­o médico a partir de los 16 años. Las personas de entre 12 y 16 años podrán registrars­e con el nombre deseado con consentimi­ento de padres o tutores.

El borrador fija así la despatolog­ización de la transexual­idad, en línea con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), y garantiza la protección y derechos específico­s a toda aquella persona «cuya identidad de género no se correspond­e con el sexo asignado al nacer». El texto, que promueve el Ministerio de Igualdad, incluye medidas en el ámbito sanitario, educativo, laboral y deportivo y abre la puerta también a que se pueda solicitar que no se especifiqu­e el sexo en los documentos oficiales de identidad, para atender a quienes no se identifica­n ni con el género masculino ni con el femenino.

Entre las prestacion­es sanitarias, además de los tratamient­os hormonales y quirúrgico­s, se contempla que «las personas trans con capacidad de gestar» puedan recurrir a las técnicas de reproducci­ón humana asistida. El departamen­to que dirige Irene Montero aspira a iniciar la tramitació­n legislativ­a de este anteproyec­to de ley en la primera quincena de febrero, razón por la cual la ministra se reunió la pasada semana con la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain