Córdoba

143 docentes comparten sus ideas innovadora­s de enseñanza

Los profesores han participad­o en un encuentro en el que se han presentado casi 30 experienci­as Digitaliza­ción o el aprendizaj­e por proyectos, entre los temas abordados en esta edición

- LUCÍA ABAD educacion@cordoba.elperiodic­o.com

Un total de 143 participan­tes han intercambi­ado durante tres días experienci­as y metodologí­as innovadora­s de enseñanzaa­prendizaje en el 2º Congreso Virtual Internacio­nal de Innovación Docente Universita­ria We teach & we learn, organizado por la Universida­d de Córdoba en colaboraci­ón con las universida­des de la Frontera de Chile, Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Marta Abreu Las Villas de Cuba, Internacio­nal de Sarajevo (Bosnia-herzegovin­a) y del Algarve de Portugal.

La pandemia ha obligado al profesorad­o docente a adaptar sus métodos de enseñanza al ámbito virtual. Pero la innovación docente va más allá de la docencia on line y, como decía la decana de la Facultad de Veterinari­a de la UCO, Rosario Moyano, en la inauguraci­ón del congreso: «Reflexiona­r sobre nuevas formas y experienci­as de aprendizaj­e para enriquecer la docencia supone enriquecer, a su vez, al estudianta­do; lo cual es un reto en los tiempos de pandemia que vivimos».

Precisamen­te eso, nuevas formas y experienci­as de aprendizaj­e, es lo que se ha puesto de manifiesto en este encuentro en el que se han presentado cerca de una treintena de comunicaci­ones y que ha contado, además, con cuatro comunicaci­ones invitadas.

LINE’/ EDUCACIÓN ‘ON Una de dichas comunicaci­ones invitadas, la titulada La educación on line en la Universida­d: Retos y dificultad­es de la transforma­ción digital, corrió a cargo del profesor Jesús Valverde Berrocoso, de la Facultad de Formación del Profesorad­o de la Universida­d de Extremadur­a.

«En la actualidad la universida­d debe dar respuesta pedagógica al denominado aprendizaj­e complejo, que implica la integració­n de conocimien­tos, habilidade­s y actitudes. Y que, a su vez, exige la transferen­cia de lo que se aprende en las aulas a los entornos profesiona­les. Las tecnología­s digitales han permitido que las máquinas se hagan cargo de las tareas más rutinarias, pero las tareas cognitivas que deben realizar los seres humanos son cada vez más complejas», señalaba.

Este entorno presenta retos importante­s: La planificac­ión futura del aprendizaj­e en línea y mixto; la formación y el apoyo a los docentes para un aprendizaj­e en línea de calidad, el re-diseño de las facultades para aprovechar mejor la presencia física y hacerla compatible con la presencia on line; el mantenimie­nto de la enseñanza divergente e innovadora surgida durante la pandemia; el apoyo de las universida­des a la creación y difusión materiales educativos digitales; la brecha digital entre los universita­rios o la necesidad de profesiona­les especializ­ados en el «diseño instructiv­o» que apoyen al profesorad­o o la aplicación de learning analytics.

CULTURAL/

EMPATÍA Por su parte, el profesor de Castellano de la Pontificia Universida­d Católica de Chile, Raúl Caamaño, con su ponencia Construyen­do empatía cultural en las aulas, reflexiona­ba sobre «cómo la empatía cultural puede constituir­se en un instrument­o de gran valor en el proceso educativo y con insospecha­das repercusio­nes en la baja de índices de discrimina­ción social, ya desde las comunidade­s educativas, por ende, con gran potenciali­dad en la sociedad mayor».

Caamaño señala que «la docencia en la educación superior es, al igual que en los anteriores niveles, un laboratori­o vivo de experienci­as, de ensayos, de interrelac­iones, y allí, en ese contexto, uno y otro, unos y otros exhibimos, expresamos o hacemos patente nuestra idiosincra­sia, nuestras experienci­as de vida, nuestra propia visión de mundo».

«Solo dos bastan para evidenciar cuán diferentes somos, pero a la vez cuán semejantes somos. En un contexto de mayor pluralidad, el tema se manifiesta aun con mayor diversidad y la conducta de todos es dispersa y disparatad­a, descontrol­ada, incluso», expone el profesor y postula que «un modelo educativo que considere un proceso de enseñanza-aprendizaj­e con participac­ión efectiva, comprometi­da de todos los involucrad­os, no solo alumnado, profesorad­o o directivos, sino también la familia completa, podría construir un ambiente o clima de confianza creciente, mayor confianza, de mayor afecto, favorecien­do de ese modo el aprendizaj­e».

De esta forma, Caamaño remarca que «confianza y empatía cultural son claves en este innovar. Sí, reconocemo­s que a mayor temprana edad, es mejor. Así, si se ensayara esta innovación en la educación inicial, da, dará mejores resultados, pues la edad social y escolar de los educandos, entonces, es auspiciosa, favorece la innovación; en suma, son mejores las condicione­s para el arraigo de mejores prácticas sociales».

Junto a las mencionada­s, la profesora de la Universita­t Rovira i Virgili Mª Mercedes Gisbert también abordó la transforma­ción digital en su ponencia La transforma­ción digital de la educación superior a través de la investigac­ión en Tecnología Educativa.h

¿Encerrar estudiante­s para evaluarlos? El escape room como prueba de evaluación 360 grados, explicó cómo a través de esta actividad evalúa los conocimien­tos y competenci­as adquiridas por el alumnado y no solo las propias de la asignatura sino otras como las dotes de liderazgo, la capacidad de comunicaci­ón o de colaboraci­ón o cómo responde el alumnado ante situacione­s de estrés.

Como en cualquier scape room, los estudiante­s tienen que resolver distintas pruebas en un tiempo determinad­o para lograr salir de la habitación. Para ello, tienen que utilizar los conocimien­tos teóricoprá­cticos de la asignatura y cuentan con varias pistas que restan puntos, igual que los errores, que se penalizan con tiempo. Eso sí, los equipos que logran salir de la habitación en un menor tiempo tienen premio extra.

«Se olvidan de que les estás evaluando y preparar el juego les motiva a estudiar, a prepararse», afirma Gómez Urquiza. «Y los fallos no se les olvidan en la vida. Un alumno que no sabía leer el electrocar­diograma me dijo que jamás se le olvidará cómo se ve un infarto en un electrocar­diograma», rememora. La scape room no es el único juego que este profesor ha puesto en marcha en sus clases. Investigac­iones policiales en las que hay que elaborar un informe sobre la causa de la muerte de una persona para el juez es otra propuesta.h

La pandemia ha obligado al profesorad­o a adaptar sus métodos de enseñanza

La digitaliza­ción no es el único reto al que se enfrentan los docentes en el futuro

 ?? MANUEL MURILLO ?? La pandemia ha acelerado la digitaliza­ción de la enseñanza, lo que conlleva no pocos retos.
MANUEL MURILLO La pandemia ha acelerado la digitaliza­ción de la enseñanza, lo que conlleva no pocos retos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain