Córdoba

Las familias son clave en la lucha para evitar el fracaso escolar

El programa Impulsa, para zonas desfavorec­idas, acaba de cerrar una segunda convocator­ia 59 centros en la provincia llevan a cabo medidas para favorecer la permanenci­a y la convivenci­a

- OLGA ALBA educacion@cordoba.elperiodic­o.com

La Consejería de Educación se está volcando en medidas orientadas a paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado así como favorecer el éxito educativo. En esta línea, el pasado 25 de enero se cerró la segunda convocator­ia del programa Impulsa, integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo y dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillera­to de zonas desfavorec­idas (Eracis). Otra de las medidas prevé reforzar los equipos de orientació­n educativa para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de vulnerabil­idad, además de la puesta en marcha del programa PROA+, que tiene como objetivo contribuir a paliar el fracaso escolar y el abandono temprano. Pero en todos los casos, y para conseguir la participac­ión efectiva de los alumnos, es fundamenta­l y pieza clave la implicació­n de las familias. Así lo señala Manuel Saco, director del CEIP Jerónimo Luis de Cabrera, ubicado en la zona alta del Sector Sur. «Nosotros damos la bienvenida a todas estas iniciativa­s, a las que siempre nos sumamos, pero en educación, y especialme­nte en centros que se encuentran en zonas muy vulnerable­s, el compromiso de las familias con la escuela, en todos los niveles y en todos los momentos, es básico» apunta.

PROGRAMA IMPULSA/ En nuestra provincia son 59 los centros inscritos en esta convocator­ia. Todos pertenecen a zonas desfavorec­idas o reciben a alumnado provenient­e de ellas o son de educación compensato­ria. El programa tiedes ne como objetivos principale­s implantar medidas que contribuya­n a la permanenci­a del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando el clima de convivenci­a del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Unas intencione­s que, según Saco, se pueden tachar de maravillos­as si bien la principal dificultad es aterrizarl­as a la realidad de los centros. «Nos va a ayudar a compensar el déficit de nivel que tenemos desde marzo, cuando nos confinaron. En centros como el mío, el absentismo es un problema grave, las familias andan muy desconecta­das de la escuela y con estos recursos intentamos paliar esta situación. Pero el escalón que tienen que superar, sobre todo los alumnos más pequeños, va a costar trabajo superarlo», explica.

Impulsa ayuda a fomentar la capacidad motivadora y creativa del profesorad­o y del alumnado con estrategia­s innovadora­s de éxito así como la interacció­n del centro con su entorno, de esta manera se fomenta esa necesaria participac­ión de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividade­l centro y viceversa. E sta segunda convocator­ia se llevará a cabo a través de proyectos para la innovación educativa con medidas efectivas y motivadora­s que refuercen las competenci­as clave. También se promoverá la creación de mensajes audiovisua­les por parte del alumnado potenciand­o el uso del lenguaje audiovisua­l como recurso y estrategia, conciencia­ndo a la comunidad educativa de la importanci­a de la educación como factor propulsor de valores y su incidencia en la reducción de la tasa de abandono escolar.

 ?? CÓRDOBA ?? Alumnos del CEIP Jerónimo Luis de Cabrera juegan durante un recreo.
CÓRDOBA Alumnos del CEIP Jerónimo Luis de Cabrera juegan durante un recreo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain