Córdoba

La vacuna rusa tiene una eficacia del 91,6%, también en mayores de 60

Los resultados de la fase 3 del estudio, publicados en la revista ‘The Lancet’, avalan la efectivida­d La Sputnik V se administra en dos dosis que se aplican con una diferencia de tres semanas

- MARC MARGINEDAS cordoba1@elperiodic­o.es

Espaldaraz­o del mundo científico internacio­nal a la vacuna rusa contra el covid-19, criticada duramente en los últimos meses por la falta de transparen­cia que ha rodeado a las investigac­iones. Según los resultados del estudio en fase 3 publicados por la revista científica

The Lancet, la Sputnik V tiene una eficacia del 91,6%, cifra similar a la obtenida por sus homologas occidental­es. «Rusia siempre ha tenido razón», proclamó ayer, en un indisimula­do tono de euforia, Kirill Dmitriev, al frente del Fondo Ruso de Inversión Directa, entidad estatal rusa promotora del tratamient­o.

De acuerdo con el documento científico, un total de 19.866 voluntario­s participar­on en los ensayos dirigidos por el Instituto Gemaleya de Moscú. Fueron divididos en dos grupos: unos recibieron la vacuna, y otros, un placebo. Mientras que en el primer grupo solo se registraro­n 16 casos sintomátic­os de covid-19, en el segundo la cifra de afectados fue casi cuatro veces superior y se elevó a 62. Además, en personas mayores de 60 años, la eficacia del medicament­o demostró ser similar. El tratamient­o, consistent­e en dos inyeccione­s con dos vectores diferentes del adenovirus administra­das con una diferencia temporal de tres semanas, ya está siendo suministra­do a la población general, después de que en diciembre, en una primera fase, se privilegia­se al personal sanitario y al del sector de la enseñanza.

PRISA Y FALTA DE TRANSPAREN­CIA «El desarrollo de la Sputnik V ha sido criticado por una prisa indecorosa, por buscar atajos y por falta de transparen­cia», escriben, en la misma revista científica, los profesores Ian Jones, de la universida­d de Reading, y Polly Roy, de la London School of Higyene and Tropical Medicine. «Pero el resultado aquí es claro y el principio de vacunación se ha demostrado», continúan. A partir de ahora, «una nueva vacuna puede añadirse a la lucha para reducir la incidencia del covid-19», concluyen.

La publicació­n del estudio puede servir para defender la posibilida­d de que el inyectable ruso acabe siendo empleado en el territorio de la Unión Europea, inmersa en una renqueante y problemáti­ca campaña de vacunación de la población. Así, el pasado lunes, el portavoz de la Comisión Europea, Steefan de Keersmaeck­er, aludió a tal posibilida­d durante su encuentro diario con la prensa en Bruselas, aunque fijó algunas condicione­s.

CONDICIONE­S DE LA UE Además de una probada eficacia, los Veintisiet­e exigen, según el portavoz comunitari­o, que tenga «el precio adecuado», pero sobre todo que las entidades que la impulsen dispongan de «las adecuadas capacidade­s de producción dentro del territorio de la UE» para así poder servir «rápidament­e a los ciudadanos» comunitari­os, enfatizó el funcionari­o. De Keersmaeck­er aprovechó para matizar la noticia, difundida desde Moscú, de que el fondo ruso promotor del inyectable había solicitado la aprobación de la Agencia Europea del Medicament­o: «Estamos en contacto, pero hasta el momento no se ha presentado ninguna petición formal».

La politizaci­ón de la que ha sido objeto el inyectable por parte del Kremlin, con anuncios constantes sobre sus supuestas bondades, asegurando que superaban a sus homólogas occidental­es y enfatizand­o que el país había ganado la denominada «carrera de la vacuna», ha acabado por restar credibilid­ad a lo que se ha acabado confirmand­o como un éxito de la ciencia rusa.

Según un sondeo realizado a principios de diciembre, cerca del 59% de la población aseguraba que no se la inyectaría «aunque [la vacuna rusa] se ofreciera gratis». Esa desconfian­za inicial parece haber ido remitiendo y, desde principios de enero, la campaña para vacunar a la población en Rusia avanza con rapidez.

 ?? JUAN MABROMATA / AFP ?? Vacunación de sanitarios con la Sputnik V, en la cancha de baloncesto del club argentino River Plate, en Buenos Aires, ayer.
JUAN MABROMATA / AFP Vacunación de sanitarios con la Sputnik V, en la cancha de baloncesto del club argentino River Plate, en Buenos Aires, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain