Córdoba

Adiós a Screech, de ‘Salvados por la campana’

▶ Tras el éxito de su personaje, Dustin Diamond tuvo una vida complicada

- JUAN MANUEL FREIRE cordoba1@elperiodic­o.es BARCELONA

La noticia ha caído como un mazazo sobre muchos miembros de la Generación X y unos cuantos milenials: Dustin Diamond, conocido como el Screech de la franquicia televisiva Salvados por la campana, ha fallecido a los 44 años a consecuenc­ia del carcinoma de pulmón que le fue diagnostic­ado solo hace tres semanas.

Para bien y también para mal, Diamond quedó atado a su personaje en aquella sitcom de instituto de finales de los ochenta, principios de los noventa, crónica del día a día de un grupo de amigos del ficticio instituto Bayside de California. Samuel Screech Powers era el friki de la pandilla, un pagafantas adorable sin mucho que hacer frente a terrores de las nenas como Zack Morris (Mark-paul Gosselaar) y Slater (Mario Lopez), buenos colegas suyos, por otro lado. Su culmen de popularida­d llegó (tercera temporada, noveno episodio) cuando hizo carnés falsos para que todos pudieran entrar a un club.

En total, fueron 82 episodios como Screech. Pero un total de 244 si sumamos las aparicione­s del nerd de pelo rizado en Good morning, Miss Bliss, la serie que fue preámbulo del universo Bayside, y los spin-offs Años de universida­d y La nueva generación.

Diamond dejó de ser Screech en el 2000, y entonces empezaron sus problemas. Solo le llegaban papeles calcados a Screech o cameos en los que debía hacer y reírse de sí mismo, de su condición de niño de Hollywood caído en desgracia, como en Dickie Roberts: Ex niño prodigio.

Le quedaba también el circuito de los reality shows: hizo paradas en Celebrity boxing 2, Celebrity fit club y Celebrity big brother.

Entrevista­do por Oprah Winfrey en el 2013, recordó cómo ser Screech le quitó cualquier oportunida­d de tener una infancia. Y al acabar la franquicia, todo se le hizo cuesta arriba: «Llevaba trabajando una década, todas las semanas del año, y me sentía perdido», dijo.

A punto ya de la treintena, Diamond dirigió y lanzó su propia sextape. Tres años después, en el 2009, buscó de nuevo dinero y atenciones publicando un libro sobre su experienci­a en Salvados por la campana que incluía historias de drogas y sexo de sus antiguos compañeros. Hace unos años expresó arrepentim­iento por lo escrito.

En los últimos años, Diamond había tenido problemas legales. En el 2015 fue condenado a cuatro meses de cárcel por apuñalar a un hombre en una pelea en un bar de Wisconsin. Y regresó a prisión en el 2016 por violar su libertad condiciona­l. Todo el mundo tiene sus motivos, recordaban sus representa­ntes en el comunicado sobre su muerte: «Queremos que el público entienda que [Dustin] no tenía intencione­s malevolent­es. Simplement­e había pasado por muchos tormentos y afliccione­s».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Dustin Diamon, a la izquierda en su personaje de Screech, y a la derecha, de adulto.
EL PERIÓDICO Dustin Diamon, a la izquierda en su personaje de Screech, y a la derecha, de adulto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain