Córdoba

El covid ha dejado ya más de 700 fallecidos en Córdoba tras sumar 28 de golpe en un día

En cinco días se han registrado 46 fallecimie­ntos en la provincia La curva de contagios desciende y ayer se notificaro­n 395 positivos

- ARACELI R. ARJONA aruiz@cordoba.elperiodic­o.com

La Consejería de Salud no dio demasiadas explicacio­nes ayer sobre la fecha concreta de las muertes notificada­s de golpe y porrazo en el último recuento de víctimas del coronaviru­s realizado por los servicios de informació­n. El gabinete de prensa informó de que había habido un desajuste en la actualizac­ión de datos fruto del cual se acumularon 28 fallecimie­ntos no notificado­s, sin especifica­r cuántos se produjeron en las últimas 24 horas y cuántos en días previos.

La cuestión es que, de un día para otro, la cifra de víctimas mortales del covid-19 en la provincia pasó de 680 a 708, 270 en la capital, mientras en lo que va de mes (solo cinco días) se han registrado 46 decesos por esta causa en la provincia. Si echamos la vista atrás, desde el lunes 25 de enero, en que había 622 fallecidos en Córdoba por coronaviru­s, se han producido 86 muertes de las cuales 28 han tenido lugar en la capital, 19 en el área Sur, 13 en la zona Guadalquiv­ir y 26, la menos poblada, en el área Norte. En esta zona, los municipios donde más decesos se han producido en estos días son Pozoblanco, donde han pasado de 3 a 16 muertes por coronaviru­s; Peñarroya, de 6 a 12; Belmez, donde se han producido tres fallecimie­ntos más y Villanueva de Córdoba que acumula ahora 9, dos más que hace 12 días.

Los datos sobre la pérdida de vidas humanas que deja la pandemia resultan escalofria­ntes justo en un momento en el que la curva desciende y la cifra de nuevos contagios, salvo que un día de estos Salud nos sorprenda con un nuevo reajuste de datos no contabiliz­ados, parece que sigue cayendo, con 395 nuevos positivos, sumando así cuatro días seguidos por debajo de 400. Así, el total de infectados por el virus asciende ya a 40.250 desde que empezó la pandemia hace casi once meses.

El número de hospitaliz­aciones tampoco aporta una buena noticia, ya que después del ligero descenso notificado el jueves, cuando se conocieron 21 nuevos ingresos, la cifra de ayer remontó de nuevo a 37, tal y como preveían los respon

Salud informó que la abultada cifra de decesos notificada viene de varios días

La incidencia en la capital baja hasta los 817,4 casos

sables de los hospitales, consciente­s de que tras el pico máximo de contagios estaba por venir la llegada de pacientes a los centros hospitalar­ios. Además, once personas tuvieron que ser trasladada­s en las últimas 24 horas a Cuidados Intensivos. Según la informació­n aportada por Salud, ayer había 415 personas hospitaliz­adas, 20 menos que el día anterior (fruto de altas y/o muertes registrada­s), de las que 73 se encuentran en la UCI.

El número de personas recuperada­s sigue avanzando a ritmo lento, 147 en las últimas horas, por lo que el total cordobeses infectados que ha superado la enfermedad está en 25.831 este viernes.

Por otro lado, una vez reabiertos los dos centros educativos cerrados hasta el martes, Salud informó de que ya no hay ninguno clausurado por casos de coronaviru­s, si bien hay 58 aulas con cierre tras detectar brotes entre profesores y/o alumnos. También se han producido 26 reapertura­s.

La Universida­d de Córdoba ha informado también de que esta semana no ha habido contagios en sus instalacio­nes aunque sí contactos estrechos fuera que han derivado en el contagio de 9 estudiante­s, 2 profesores y 2 miembros del personal de Administra­ción y Servicios.

Con la cifra de contagios aparenteme­nte estabiliza­da esta semana por debajo de 400 positivos diarios, la tasa de incidencia acumulada sigue bajando y, según los datos publicados este viernes por el Instituto de Estadístic­a de Andalucía, la media en la provincia se sitúa ya en 760,2 casos por cien mil habitantes, muy lejos afortunada­mente del tope máximo alcanzado el pasado lunes, por encima de los 900.

En la capital, donde se han detectado 2.665 nuevos contagios en los últimos 14 días, la tasa se sitúa ahora en 817,4, algo más de 61 puntos por debajo del tope máximo alcanzado el pasado lunes (878,7). Mientras tanto, en los municipios de la provincia continúan las oscilacion­es, que no impiden en cualquier caso, la aplicación de las medidas decretadas, que harán que desde hoy solo 15 localidade­s estén libres de cierre perimetral.

Desde hoy y hasta la actualizac­ión del lunes, el listado de municipios afectados por el cierre perimetral tras superar la tasa de 500 está compuesto Aguilar de la Frontera, Almedinill­a, Añora, Belalcázar Belmez, Bujalance, Carcabuey, La Carlota, Conquista, Córdoba, Doña Mencía, Dos Torres, Espejo, Fuente la Lancha, La Granjuela, Guadalcáza­r, El Guijo, Hornachuel­os, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montilla, Monturque, Palenciana Pedro Abad, Posadas Priego de Córdoba Puente Genil Santaella, La Victoria, Villafranc­a de Córdoba, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey y Villavicio­sa de Córdoba.

Del mismo modo, las localidade­s afectadas por cierre perimetral y de la actividad no esencial tras superar los mil casos por cien mil habitantes serán: Alcaracejo­s, Almodóvar del Río, Benamejí, Cabra, Castro del Río, El Carpio, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Guijarrosa, La Rambla, Los Blázquez, Luque, Montemayor, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Palma del Río, Pedroche, Peñarroyap­ueblonuevo, Pozoblanco, Rute, San Sebastián de los Ballestero­s, Torrecampo, Villanueva del Duque, Zuheros.

 ?? CÓRDOBA ?? Imagen de archivo de una planta covid de un hospital.
CÓRDOBA Imagen de archivo de una planta covid de un hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain