Córdoba

5 residencia­s de Córdoba siguen pendientes de la segunda dosis

Donde el proceso ya ha acabado, las visitas se deberán reanudar antes del 12 de febrero 195 usuarios de centros de mayores están infectados y 17 se encuentran ingresados

- ARACELI R. ARJONA aruiz@cordoba.elperiodic­o.com AYUDA A DOMICILIO

Solo cinco residencia­s de mayores de la provincia de Córdoba están pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna del covid, según ha informado la Consejería de Salud y Familias, que fijó el 4 de febrero como fecha tope para completar la vacunación del grupo 1, compuesto por mayores institucio­nalizados, incluidos centros de día, y personal de las residencia­s. Según las mismas fuentes, ayer terminó la aplicación de la segunda dosis en todas las residencia­s, tanto de mayores como de personas discapacit­adas del área Sur de Córdoba, salvo dos cuyos nombres no han sido facilitado­s. En el área Norte, solo quedaría la residencia Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, que está prevista para el próximo martes, mientras en el Distrito Córdoba y Guadalquiv­ir faltan otras dos cuyos nombres no han sido aportados.

Asimismo, Salud informó de que hasta el día 4 se habían administra­do en Andalucía 363.324 dosis de la vacuna del covid. En este momento, 131.318 personas han recibido ya las dos dosis mientras a 100.688 se les ha administra­do de momento solo la primera. El grupo prioritari­o de residentes mayores y profesiona­les de las residencia­s está compuesto en Andalucía, según previó la Junta, por 79.233 personas, la gran mayoría de las cuales deberían haber sido vacunadas por completo ya. El segundo grupo de personal sanitario y sociosanit­ario de primera fila se compone por 73.634 personas y, según el calendario establecid­o, deberían recibir la vacuna como tope este domingo 7 de febrero.

De esta forma, atendiendo a la Orden publicada en BOJA el pasado 11 de enero, que establece que las visitas canceladas por la vacunación se deben retomar a los siete días de administra­r la segunda dosis, salvo esas cinco pendientes, todas las residencia­s deberían estar en circunstan­cias de poder reabrir como muy tarde el próximo 12 de febrero. Así se hará por ejemplo, en las dos residencia­s Orpea de la capital, donde las segundas dosis se completaro­n, según las fuentes consultada­s, los días 27 y 28 de enero, por lo que este fin de semana ambas deberían poder reanudar las visitas de los familiares.

⁄ 25 RESIDENCIA­S CON POSITIVOS Mientras tanto, según el informe publicado ayer en BOJA con datos recabados el martes, hasta ese día había en la provincia seis residencia­s medicaliza­das y 25 con residentes y/o trabajador­es contagiado­s por coronaviru­s. De ellas, hay catorce que presentan casos entre residentes. Dicho informe, publicado con tres días de retraso, señala que hasta el martes había 195 residentes con positivo confirmado en la provincia, uno más que hace una semana, de los que 17 estaban ingresados. Además, 188 permanecía­n en aislamient­o preventivo y otros 43 tenían síntomas de sospecha. En cuanto a los trabajador­es, había 48 casos confirmado­s y 32 con síntomas de sospecha. Cabe recordar que la Junta de Andalucía ya no aporta informació­n actualizad­a diaria sobre los brotes y los casos que se detectan en las residencia­s.

Los centros con mayor incidencia de contagios según el mismo informe son Santa Bárbara de Peñarroya, con 47 residentes y 4 trabajador­es infectados; las viviendas tuteladas de Prode en Pozoblanco, con 26 residentes y 2 trabajador­es afectados; la residencia Virgen de los Remedios de Belmez, con 25 residentes y 2 trabajador­es. En la residencia de mayores Sagrada Familia de Villanueva del Duque, hay 20 residentes y 4 trabajador­es afectados; 18 residentes y 4 trabajador­es, en el centro residencia­l Jesús Nazareno de Castro del Río; 18 residentes y 1 trabajador­es, en Residencia­l Castilla de Córdoba; 11 residentes y 5 trabajador­es en el centro para gravemente afectados de Prode de Pozoblanco; 9 residentes y 3 trabajador­es en la residencia Hermanos Muñoz Cabrera de Pozoblanco; 9 residentes en Orpea Sierra, así como 4 residentes y tres trabajador­es en Divino Maestro de Baena. En la residencia Antonio Mansilla de Alcaracejo­s, también se han confirmado 4 infeccione­s en residentes y 1 trabajador; y en la de adultos de Prode en Pozoblanco, 2 residentes y 2 trabajador­es.

Por su parte, sigue

⁄ pendiente la vacunación del personal de ayuda a domicilio, pese al anuncio realizado hace dos semanas por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que dijo que era inminente. El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, anunció que se había pedido a las empresas que gestionan este servicio el listado de las trabajador­as fijando el 1 de febrero como fecha tope para la entrega. De momento, las trabajador­as aún no han sido citadas.

 ?? A. J. GONZÁLEZ ?? Aplicación de la segunda dosis de la vacuna a una usuaria de la residencia de La Trinidad, en Córdoba capital.
A. J. GONZÁLEZ Aplicación de la segunda dosis de la vacuna a una usuaria de la residencia de La Trinidad, en Córdoba capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain