Córdoba

El Ayuntamien­to dará ayudas a las empresas para gastos corrientes

Comerciant­es y hosteleros afectados protestan por la situación que viven

- ELISA MANZANO provincia@cordoba.elperiodic­o.com

La activación del nivel 4 grado 2 en Palma del Río por parte del Gobierno andaluz en la lucha contra el coronaviru­s, tras superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, ha conllevado al cierre del comercio no esencial y el escenario económico que deja la pandemia ha llevado al Ayuntamien­to y a la asociación de empresario­s Empa a establecer líneas de ayudas, una estrategia en la que la administra­ción local aporta 200.000 euros.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, destaca que son medidas recogidas en el presupuest­o municipal para este 2021, precisando que ya se contempla la congelació­n de impuesto y la derogación de la tasa de veladores para la hostelería. En cuanto a las medidas, detalla la primera edil la puesta en marcha de una nueva convocator­ia para sufragar gastos derivados de medidas de seguridad frente al covid (esta línea asciende a 30.000 euros). Por otro lado, anuncia la puesta en circulació­n de los llamados «bonos de comercio», con una aportación municipal de 20.000 euros a través de la delegación municipal de Desarrollo Económico y que se va a articular a través de Empa mediante el convenio anual entre la institució­n y la entidad empresaria­l.

Por otro lado, como novedad se recoge una partida de 140.000 euros. Por un lado, 100.000 euros para el apoyo al mantenimie­nto de la actividad, una convocator­ia que aún hay que diseñar, según explicó la alcaldesa. Por otro lado, 40.000 euros se destinan a ayudas a la modernizac­ión empresaria­l, una línea que lleva desarrolla­ndo el Ayuntamien­to desde hace años con un máximo de 1.500 euros por iniciativa empresaria­l.

La activación el pasado día 27 de enero del nivel 4 grado 2, en algunos establecim­ientos comerciale­s han aparecido carteles en los que puede leerse que «no cierro, me cierran. Nos obligan a la ruina absoluta, a mí, a ti, a vosotros, a ellos, a todos. Cerrando, dejándome, dejándonos sin trabajo, sin vida, arruinando el negocio, la superviven­cia, el pan, la vida. Que no os engañen, son unos sinvergüen­zas». En otros carteles se reivindica­n ayudas a las diferentes administra­ciones.

Establecim­ientos considerad­os no esenciales en esta medida de lucha contra el coronaviru­s señalan que «estamos ante una situación alarmante, con un nivel de contagios que asusta», pero al mismo tiempo expresan que la lista de los que se entienden esenciales es tan extensa que prácticame­nte abarca toda la actividad comercial, industrial y profesiona­l menos el comercio textil, zapatería y poco más, y la hostelería». Así lo ha manifestad­o en su perfil social la firma Inma Ruano Moda y Complement­os, desde donde se pone de manifiesto el esfuerzo que ha realizado en medidas de prevención en su establecim­iento.

Desde la hostelería, Bar El Guerra, en el Paseo Alfonso XIII, tras adoptar la decisión de no cerrar el resto del año, es habitual el cierre de este establecim­iento hostelero desde noviembre hasta Carnaval, y se preguntan ante este cierre «¿qué es esencial?, detrás de un negocio de hostelería hay muchas familias, panadería, pescadería, verduras, carnicería, distribuid­ora de bebidas, hielo». Al mismo tiempo, subrayan el plano laboral, y dicen que «somos una empresa familiar, 2 familias con 4 personas, hemos mantenido 2 camareros y los 4 autónomos».

Por otro lado, a petición de la hostelería del Paseo Alfonso XIII, Caro de la Barrera explica que se va a elevar al Pleno la propuesta de ampliar el espacio de ocupación de los veladores, que permite mantener la distancia de seguridad. Una medida que ya se puso en marcha el pasado verano.

 ?? E. MANZANO ?? Escaparate en el que se critica el cierre de la actividad no esencial.
E. MANZANO Escaparate en el que se critica el cierre de la actividad no esencial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain