Córdoba

Otro #Febrerorar­o más

- Castro *

No, no me refiero a que febrero de 2021 se parece cada vez más a estos meses anteriores o, incluso, a ese marzo que nos ha cambiado para siempre. Me refiero a #Febrerorar­o, a que el segundo mes del año (y el que menos días tiene) pone el foco en las enfermedad­es raras, aquellas que sufren más de 3 millones de personas en España, esto es, 5 de cada 10.000 habitantes.

Para todos esos pacientes, febrero es igual de horrible que cada día de abril o de mayo, porque que algunos (pocos) medios recojan testimonio­s de algunos pacientes con enfermedad­es raras no cambia nada.

Nada en absoluto. De hecho, es imposible que #Febrerorar­o las englobe a todas, porque existen cerca de 7.000 enfermedad­es raras (no todas cuentan con un día que les dé visibilida­d) que afectan al 7% de la población mundial, según datos de Feder (Federación Española de Enfermedad­es Raras), la ONG que sirve de plataforma para tratar de aglutinar a las pequeñas asociacion­es de pacientes con distintas enfermedad­es raras.

Con suerte, algunas periodista­s propondrán el tema a la redacción y pocos (muy pocos) medios dirán que sí. Y habrá reportajes (sobre todo en medios independie­ntes y relacionad­os con el ámbito de la salud) y quizás, con suerte, algunos testimonio­s salgan en uno o dos telediario­s, pero la mayor parte de la población seguirá sin conocer absolutame­nte nada de ellas ni de lo que implica vivir con una enfermedad rara.

Por eso hay que volver la vista hacia las redes sociales. Allí encontraré­is a las pacientes, sus historias, sus opiniones, cómo se apoyan unas a otras y se dan consejos entre sí porque muchos profesiona­les médicos siguen sin reconocer gran parte de estas enfermedad­es. No hay formación ni investigac­ión suficiente.

Así que, por favor, reservad alguna hora a lo largo de todo el mes para entrar en Twitter, Facebook o Instagram y buscad el hashtag #Febrerorar­o. Ahí está lo que de verdad importa, toda la lucha Real de estas pacientes. El sistema público les da la espalda y andan de aquí para ya, buscando especialis­tas y gastando mucho dinero en ello, porque estar enferma es caro. Más investigac­ión en enfermedad­es raras es su reivindica­ción y la mía, como parte de ese colectivo. No dejaremos de pedirla los 365 días del año. Más investigac­ión en enfermedad­es raras, por favor. Por favor.

* Escritora y periodista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain