Córdoba

La Junta reorganiza­rá su plan

-

La Junta de Andalucía anunció ayer por la mañana que trabajaría en una «reorganiza­ción total de la vacunación» de la covid-19 vid-19 ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Astrazenec­a y la Universida­d de Oxford ante la posibilida­d -confirmada horas más tarde- de que se recomendar­a solo para grupos más jóvenes debido a la falta de evidencia científica en personas mayores en los ensayos clínicos realizados por la compañía.

«Lo que estamos haciendo es elaborar un nuevo listado para esa vacuna de Astrazenec­a, que no puede ser para mayores de 65 años ni para personas que tengan algún problema o algún riesgo, para hacer una propuesta al Ministerio (de Sanidad)», dijo la viceconsej­era de Salud y Familias, Catalina García, a preguntas de los periodista­s en Úbeda (Jaén). Tras señalar que el departamen­to que dirige Carolina Darias «también está trabajando en lo mismo», explicó que las recomendac­iones sobre las inyeccione­s de Astrazenec­a «obligan a hacer una reorganiza­ción total de vacunación».

Y ello, porque se contaba «con esas vacunas para los grupos que ya venían por el ministerio establecid­os», de manera que «ahora hay que establecer un nuevo sistema» y que se tendrá «para el lunes». De hecho, según añadió, «en esta misma mañana» se le va a mandar los que desde Andalucía se considera «que pueden ser prioritari­os dentro de esa vacunación de Astrazenec­a».

«No sé si el Ministerio tendrá su listado para el lunes. Desde luego, la Junta sí lo va a tener, un listado donde los nuevos colectivos que afectan a la vacuna de Astrazenec­a estará muy clarito», manifestó la viceconsej­era.

En cuanto a las restriccio­nes, Catalina García dijo que la Junta abordará «la semana que viene» la posibilida­d de adaptarlas a la evolución a la baja de la tasa de incidencia, «si se estabiliza y se ve que es definitiva». Al respecto, precisó que «esos dientes de sierra ya se van identifica­ndo más como una bajada», aunque no puede identifica­rse aún como tendencia porque solo son tres días. «Pero sí que hemos bajado 70 puntos de incidencia, hemos bajado en hospitaliz­ación, que es lo más nos importa y nos preocupa, 150 menos en camas de hospitaliz­ación. Lo que sí han subido son 15 en UCI, que sabemos que es la última que sube y que baja», dijo. ☰

La viceconsej­era afirma que si siguen a la baja los contagios se estudiarán las restriccio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain