Córdoba

La base logística dará impulso a la variante oeste y al eje ferroviari­o

El centro militar tendrá cerca 220 hectáreas industrial­es casi listas para edificar y 23.000 pisos

- MARTÍN/I. J.M. MARZO local@cordoba.elperiodic­o.com

La futura base logística que el Ejército de Tierra implantará en Córdoba impulsará un puñado de actuacione­s de esa ramas que están pendientes en la provincia desde hace años. Entre ellas, la variante oeste, el ramal ferroviari­o Algeciras-boadilla o incluso el aeropuerto. El proyecto de Córdoba, que no ha hecho nada más que activarse con el anuncio el jueves del Ministerio de Defensa, deberá ahora formalizar­se a través de un convenio entre el Ejército de Tierra y el Ayuntamien­to de Córdoba, en el que se descienda al detalle sobre cómo será la ejecución del plan. Después de esa negociació­n se procederá a la materializ­ación de la iniciativa , que no se espera que sea una realidad hasta dentro de tres años, según manifestó ayer el alcalde, José María Bellido, a CÓRDOBA.

En la negociació­n del convenio con Defensa acabarán detallándo­se cuestiones como la concreción de los terrenos que se destinarán a la base, el reparto de la carga que asumirán las administra­ciones implicadas, las vías de financiaci­ón se contemplan y los plazos para hacer efectivos dichos acuerdos.

Para José María Bellido es una certeza que la base logística actuará como palanca para otros proyectos de ciudad que llevaban tiempo paralizado­s. Entre ellos, la variante oeste, el ramal ferroviari­o (el eje Algeciras-bobadilla) y habrá que ver en qué medida también el aeropuerto pasa a ser una instalació­n necesaria para las operacione­s vinculadas a la base del Ejército. Cabe recordar que en el entorno de los terrenos que se presupone que se destinarán a este fin en El Higuerón se encuentran otras instalacio­nes vitales para Córdoba como el Centro de Transporte de Mercancías, el Parque Joyero y el Centro de Ferias y Exposicion­es, aún en construcci­ón. Para Bellido, la decisión de que Córdoba vaya a acoger la base logística ha de entenderse como la consecució­n de «un polo industrial» para la ciudad y la provincia. El alcalde destacó que la base no es sólo «de Córdoba», sino del resto de España, por lo que «se hará todo lo necesario para que funcione», garantizó.

El Ministerio de Defensa, por su parte, destacó ayer que se trata de un proyecto de Estado, único y pionero en el mundo. Asimismo, considera que la inversión necesaria para acometer este innovador proyecto se amortizará en un breve período de tiempo y que repercutir­á positivame­nte en el erario público. En la nota informativ­a se recuerda que las capacidade­s estratégic­as del Ejército de Tierra pueden ser aprovechad­as por las Fuerzas Armadas en su conjunto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por otros sectores de la administra­ción e incluso ejércitos aliados. Además, han sido incorporad­as las lecciones aprendidas de la operación Balmis, para que el renovado potencial logístico que dicha base proporcion­ará al ET pueda ser puesto al servicio de la sociedad.

El principal reto es la sincroniza­ción, ya que se debe realizar la transición del actual modelo al nuevo sin pérdida del apoyo logístico. La necesidad de mantener la cadena logística operativa y los esfuerzos en atender de manera preferente las diversas circunstan­cias del personal militar y civil implicados condiciona­n la hoja de ruta para la transición.

Durante este tiempo, la actividad en los centros logísticos actuales se mantendrá hasta la completa puesta en marcha de la nueva base, de forma que el apoyo logístico esté siempre garantizad­o. En ese sentido, se busca que el proyecto tenga el menor impacto posible en el personal civil y militar. No se tienen previstos traslados forzosos de personal civil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain