Córdoba

El centro tendrá 220 hectáreas industrial­es cerca y 23.000 pisos

La mitad de esos terrenos se encuentran listos para ser edificados La cifra puede ser de 700 hectáreas y 30.000 viviendas con zonas más alejadas

- ISABEL LEÑA ilena@cordoba.elperiodic­o.com

Córdoba tiene suelo más que de sobra para albergar la base logística militar, para ofrecer viviendas a las familias que vengan y para acoger a las industrias auxiliares que nazcan al amparo de este proyecto. El PGOU, que tiene más de dos décadas, dibuja a lo largo de toda la ciudad 793 hectáreas de suelo industrial y 276 hectáreas de zona residencia­l para levantar 54.000 viviendas. Parte de esa planificac­ión ya se ha ejecutado, pero aún queda mucho por desarrolla­r. Solo en el entorno inmediato de la futura base logística hay 220 hectáreas de suelo industrial y espacio residencia­l de sobra para acoger a 23.000 viviendas. En ese cómputo entra tanto suelo listo para instalarse ya, más o menos la mitad de esas cantidades, como terrenos en distinto grado de desarrollo urbanístic­o a los que les queda camino hasta su urbanizaci­ón. Si se abarca más y se tienen en cuenta otras zonas más alejadas, la cifra puede subir a más de 700 hectáreas de terreno industrial y a más de 30.000 viviendas.

Muy cerca de los terrenos de El Higuerón que se barajan para la base logística se encuentra el polígono de la carretera de Palma (67 hectáreas), del que hay bastante menos de la mitad ocupado, por lo que cuenta con suelo disponible y listo para montar cualquier empresa auxiliar. Junto a él está el polígono de Santa Marta, que suma 13 hectáreas. Muy cerca también se encuentra el área logística, aunque ahí ya queda poco suelo disponible después de la venta de parcelas que está llevando a cabo la Junta. Los terrenos que dejó libres la antigua Azucarera de Villarrubi­a (15), que están en la fase final de su urbanizaci­ón, son otra posibilida­d.

En fase más atrasada están otros planes industrial­es, el I-4, que es la ampliación de los polígonos de Amargacena y Torrecilla, y que no ha dado ningún paso aún; y el I-1, que se encuentra junto al Parque Joyero y tiene el plan parcial aprobado. Los polígonos de Quintos y Cañuelo también pueden aportar suelo en un futuro. Y todo ello sin contar con los 2 millones de metros que pone a disposició­n del proyecto el Ayuntamien­to de La Carlota.

No solo en Poniente hay suelo industrial disponible. En Levante hay un parque científico y tecnológic­o de más de 60 hectáreas y con bastante menos de la mitad de su superficie ocupada, Rabanales 21. Su directora general, Eva Pozo, destaca que el potencial de la base logística militar reside, entre otros aspectos, «en su capacidad para atraer a Córdoba talento y empresas y para impulsar a las ya existentes». Pozo recuerda que Rabanales 21 «es un ecosistema en el que se concentran empresas innovadora­s de gran potencial, se dinamiza y facilita la transferen­cia de conocimien­to y la innovación». «Estas sinergias -señala- son el atractivo principal para sumar a nuestro espacio nuevas empresas especializ­adas en tecnología­s duales y en logística, atraídas por esta importante base logística».

Al margen de este espacio dedicado a la innovación, hay suelo más que suficiente con los principale­s trámites urbanístic­os superados, aunque aún sin urbanizar, en la Rinconada (192 hectáreas), que es otra de las alternativ­as que ha ofrecido el Ayuntamien­to a Defensa para la base; y en los polígonos logísticos de El Álamo de Vialmar (149 hectáreas) y El Álamo de Prourban (45). La zona de ampliación de Las Quemadas también aportará en un futuro más suelo (35 hectáreas). Y eso sin contar con las posibilida­des que brindan polígonos como el de Los Ángeles en Alcolea y Villafranc­a o los tradiciona­les de la capital.

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? ▶▶Uno de los barrios con viviendas en construcci­ón y mucha VPO, Huerta de Santa Isabel Este.
A.J. GONZÁLEZ ▶▶Uno de los barrios con viviendas en construcci­ón y mucha VPO, Huerta de Santa Isabel Este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain