Córdoba

En 2020 alrededor de 1.700 ejemplares en Córdoba

-

en la carretera que va hacia Sevilla (alrededor de los depósitos de DHL), hasta el vertedero, donde pasan el día y regresan al dormidero cuando anochece. Una vez transcurre el invierno, las colonias tienen a regresar al lugar donde han nacido para criar a sus polluelos o esta

A este fenómeno se le denomina filopatría (del griego, «con afinidad por la patria»).

Emigración desde la ciudad a los extramuros

SEO justifica la cada vez menos frecuente presencia de la cigüeña en los núcleos urbanos debido a la rehabilita­ción de edificios históricos y patrimonio. «Un nido de cigüeñas el primer año no pesa mucho, pero con el tiempo puede superar los 500 kilogramos y a partir del tercer año puede llegar a pesar una tonelada, ya que se construye con ramas y barro; y esto puede provocar derrumbes», explican. No obstante, a pesar de la disminució­n de cigüeñas en Córdoba capital, la población general de la especie ha crecido en los últimos años, encontránd­ose grandes colonias en las Quemadas, Encinarejo o la carretera de Palma del Río.

Mientras que antes eran las torres de las iglesias y las espadañas las habituales ubicacione­s de los nidos, ahora son los tendidos eléctricos los que más destacan. También poseen consecuenc­ias negativas, ya que un derrumbe de nidificaci­ón sobre una torreta puede provocar el corte del suministro eléctrico a alguna zona concreta.

La cigüeña blanca, un indicador natural

SEO explica y defiende la protección de la cigüeña blanca debido a que es una especie muy interesant­e como indicadora de los aspectos ambientale­s que las rodean. «Está bien apoyar los trabajos de control de las colonias, porque arrojan datos sobre los ecosistema­s que habitan. Por ejemplo, podrían proporcion­ar informació­n importante sobre la contaminac­ión atmosféric­a si se analizasen las cigüeñas de Córdoba, que es una zona con poca polución, comparándo­las con las de la zona del Manzanares en Madrid», concluyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain