Córdoba

Luz verde al decreto sobre la autorregul­ación del aceite

Permitirá una retirada temporal de producto ante el riesgo de desequilib­rio del mercado Pretende favorecer la recuperaci­ón del precio percibido por el agricultor en momentos de crisis

- EUROPA PRESS provincia@cordoba.elperiodic­o.com DIEZ MEDIDAS

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que permitirá la autorregul­ación del sector del aceite de oliva, Este real decreto desarrolla la aplicación del artículo 167 bis de la Organizaci­ón Común de los Mercados Agrarios (OCMA) de la Unión Europea para fijar los requisitos y el contenido de una norma de comerciali­zación para el sector.

El desarrollo de esta medida ha sido posible tras la aprobación del reglamento transitori­o que incluye la extensión del mecanismo previsto en el sector del vino al del aceite de oliva, como había sido solicitado por España en el transcurso de las negociacio­nes de este reglamento y de la futura Política Agraria Común (PAC).

En concreto, la norma nacional, largamente demandada por los representa­ntes del sector, posibilita la autorregul­ación en un cultivo cuya producción se encuentra caracteriz­ada por el fenómeno de la vecería, con campañas de produccion­es muy altas alternadas con otras de rendimient­os bajos.

Esta es una de las causas de la gran volatilida­d de los precios, que tiene a su vez una clara incidencia en la viabilidad económica de muchas de las explotacio­nes oleícolas, en particular las más tradiciona­les.

Este real decreto permitirá que el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, ante situacione­s de claro riesgo de desequilib­rio de mercado, pueda, previa consulta a las comunidade­s autónomas y a los representa­ntes del sector, determinar a través de una orden una retirada temporal de producto de manera obligatori­a para todos los operadores del sector, hasta la campaña siguiente, e incluso determinar su destino a uso no alimentari­o.

RECUPERACI­ÓN De esta forma, según resaltó la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se pretende favorecer la recuperaci­ón de los precios percibidos por los agricultor­es en situacione­s de crisis como las que se han padecido en las dos campañas anteriores. «Creo que es una norma que dará satisfacci­ón a una parte de las reivindica­ciones del sector, al posibilita­r la autorregul­ación en un sector que se caracteriz­a por campañas de produccion­es muy altas alternadas con otras de rendimient­os bajos, y esta variabilid­ad es la que necesitamo­s estabiliza­r en el medio plazo», señaló la portavoz.

La norma, que forma parte de las 10 medidas de la hoja de ruta para el sector oleícola presentada por Luis Planas el pasado mes de junio, permitirá mejorar y estabiliza­r un mercado fundamenta­l en la producción agroalimen­taria española.

El decálogo se articula ⁄ en torno a tres ejes principale­s: favorecer el ajuste de la oferta y la demanda (en la que se enmarca el real decreto aprobado este martes); mejorar la trazabilid­ad, la informació­n al consumidor y la segmentaci­ón del mercado, y aprovechar los mecanismos de la nueva política agraria de la Unión Europea.

Planas informó con detalle al Consejo de Ministros sobre el plan del Ministerio y esta batería de medidas que se complement­an y crean sinergias con otras iniciativa­s del Gobierno, como la modificaci­ón de la ley de la cadena alimentari­a, que se lleva a cabo en dos fases, la última de las cuales se tramita ahora en el Congreso de los Diputados.

 ?? MIGUEL PÁRRAGA ?? Recogida de la aceituna en una finca del término de Baena.
MIGUEL PÁRRAGA Recogida de la aceituna en una finca del término de Baena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain