Córdoba

La reforma sobre transfugui­smo se inicia con reparos legales

Al rechazo de los expulsados de Adelante Andalucía se suman las dudas de los letrados Votaron a favor PSOE, PP, Cs y la coalición, y hubo un rifirrafe entre Rodríguez y Bosquet

-

El Pleno del Parlamento andaluz cordobó ayer, con los apoyos de PSOEA, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía, la abstención de Vox y el rechazo de los diputados expulsados de la confluenci­a de Podemos e IU, la toma en considerac­ión de la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara presentada por los cuatro grupos que la han apoyado y que persigue recoger el espíritu del ‘Pacto por la estabilida­d institucio­nal, acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfugui­smo en las institucio­nes democrátic­as’, suscrito en noviembre entre once fuerzas políticas en el ambito nacional. Se inicia así una reforma sobre la que los letrados de la Cámara han expresado dudas en cuanto a su constituci­onalidad.

La toma en considerac­ión se sustanció sin intervenci­ones de los grupos, pasando directamen­te a la votación. No obstante, antes de proceder a la misma, la diputada no adscrita Teresa Rodríguez (expulsada del grupo Adelante Andalucía) pidió la palabra a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, quien le transmitió que no procedía. Esto provocó la queja de Rodríguez, que siguió expresando sus razones planteando que el Reglamento permite que un diputado solicite la lectura de un documento, en este caso del informe jurídico emitido sobre la propuesta de reforma, que pone de manifiesto, según apuntó, que ésta es «inconstitu­cional». Bosquet, tras indicarle que tenía ese informe a su disposició­n, la llamó al orden en dos ocasiones, advirtiénd­ola incluso de una posible expulsión del salón de plenos si no terminaba con su alocución. «Señora Rodríguez, se acabó el debate, ya está», le ha dicho. Tras sustanciar­se la votación, diputados no adscritos que fueron expulsados de Adelante expresaron su protesta palmeando sobre la mesa de sus escaños y, acto seguido, abandonaro­n el salón plenario.

La reforma, tramitada por el procedimie­nto de urgencia, ha sido impulsada tras la firma del citado acuerdo nacional contra el transfugui­smo, que prácticame­nte coincidió en el tiempo con la expulsión de la excoordina­dora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez y otros 8 diputados afines a ella del grupo de Adelante Andalucía a solicitud de Podemos e IU por considerar­los tránsfugas tras salirse de Podemos, partido por el que concurrier­on a las autonómica­s del 2 de diciembre de 2018.

Los servicios jurídicos del Parlamento de Andalucía cuestionan que esa expulsión se deba a criterios objetivos y expresan sus dudas constituci­onales sobre algunos artículos de la reforma del Reglamento de la Cámara. Así lo recoge el informe jurídico encargado por el letrado mayor del Parlamento, a petición de la presidenta, Marta Bosquet. El informe jurídico recomienda la «revisión detenida» de la reforma para «mejorar su estructura» y lograr una «mayor concreción» en la redacción y la utilizació­n de los preceptos jurídicos. Sobre la expulsión por transfugui­smo de Teresa Rodríguez y siete diputados de Adelante, decidida por el Parlamento a petición de partidos como IU y Podemos, recuerda que el Tribunal Constituci­onal considera que no todos los casos de transfugui­smo son iguales.

«No es cierto que la desvincula­ción orgánica o política del grupo de origen desestabil­ice con las mismas consecuenc­ias el funcionami­ento del grupo o que modifique la voluntad popular de las urnas», señala, citando la doctrina del Constituci­onal. Alude a la insegurida­d jurídica que genera la declaració­n de tránsfugas cuando «no es por criterios objetivos sino vinculados a la traición, un componente -acota- altamente subjetivo», por lo que avisa que puede «atentar» contra el principio de libertad de mandato y «vulnerar» un derecho fundamenta­l consagrado en la Constituci­ón.

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS ?? La diputada no adscrita Teresa Rodríguez abandona la sesión durante la primera jornada del Pleno.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS La diputada no adscrita Teresa Rodríguez abandona la sesión durante la primera jornada del Pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain