Córdoba

El ritmo de hospitaliz­aciones no baja

-

La curva de contagios sigue más o menos estable en la provincia de Córdoba, donde ayer se notificaro­n 206 nuevos contagios, una cifra ligerament­e superior a la de los últimos días, que se había mantenido por debajo de 200. El leve incremento no parece variar la curva, aunque sigue presente la amenaza de la cepa británica que, según alertaron este miércoles las autoridade­s sanitarias andaluzas, está detrás de un 20% de los casos de Córdoba, frente a otras provincias como Málaga o Cádiz donde supone el 40%. Todo indica, según los expertos que esta cepa, más contagiosa y más virulenta, siga ganando terreno en la provincia en próximas semanas. Según la distribuci­ón de los contagios por semanas epidemioló­gicas que refleja el IECA, el pico máximo de contagios se produjo en Córdoba durante la semana del 18 al 24 de enero, cuando se contabiliz­aron 4.226 positivos. A partir de ahí, la curva empezó a descender. En la semana del 25 al 31 de diciembre, se notificaro­n 3.271 contagios y la pasada, del 1 al 7 de febrero, los nuevos casos detectados descendier­on hasta 1.857. En lo que va de semana, se han confirmado 508 positivos.

Mientras tanto, los hospitales siguen viviendo el peor momento de la pandemia, con las ucis saturadas y un flujo constante de nuevos pacientes que vienen precisamen­te de los positivos confirmado­s en semanas anteriores y que ahora despuntan con síntomas más graves. Así, en las últimas 24 horas se ha constatado un nuevo repunte de ingresos, según los datos aportados por el Instituto de Estadístic­a de Andalucía, al producirse 52 hospitaliz­aciones más, y cuatro derivacion­es a Cuidados Intensivos. El número de fallecimie­ntos también está creciendo, tal y como se preveía, y ayer se han notificado once muertes más. La cifra total de fallecidos hasta ahora se eleva a 762, 184 más que hace solo un mes. Tras las altas y los decesos ocurridos en las últimas 24 horas, el saldo de enfermos inlas gresados ascendía ayer a 347 pacientes de los cuales 81 estaban en uci.

La noticia positiva es que un día más, el número de personas que superan la enfermedad es mayor que el de nuevos contagios y desde el último recuento, se han producido 311 altas, por lo que la cifra de pacientes que se han recuperado asciende ahora a 27.166. Desde que empezó la pandemia, 41.425 cordobeses se han infectado con el virus SARSCOV-19 Y 3.461 han requerido hospitaliz­ación. Por otro lado, Salud informó ayer de dos nuevos brotes con un total de 16 casos localizado­s en el distrito sanitario de Córdoba Norte, cada uno con ocho personas afectadas. A estos casos hay que sumar 13 brotes más activos desde la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain