Córdoba

Illa gana y se postula para ser el ‘president’

El candidato no aclara con quién formará gobierno

-

Salvador Illa se convirtió ayer en el primer socialista que gana unas elecciones al Parlament desde el año 2003, cuando Pasqual Maragall se impuso en votos pero no en escaños. Eso no le ha pasado al candidato del PSC, que ha logrado también la primera plaza –empatado con ERC– en diputados, con 33, casi el doble de los 17 que su partido obtuvo en el 2017. Maragall no pudo gobernar y veremos si lo logra Illa.

El éxito de lo que se ha llamado efecto Illa –la sustitució­n imprevista de Miquel Iceta por el hasta enero ministro de Sanidad– es indiscutib­le. «Nadie contaba con nosotros hace tres años, ni hace tres meses», resumió la número dos de la lista socialista, Eva Granados. El PSC ha pasado de tener un papel casi testimonia­l en el Parlament a convertirs­e en la primera fuerza de la Cámara. Además, ha recuperado con contundenc­ia la hegemonía en el campo no independen­tista tras el insólito hundimient­o de Cs. Illa dio al conocer los resultados las gracias, entre otras personas, a Iván Redondo, el asesor de Pedro Sánchez a quien se atribuye un papel importante en el diseño de su operación retorno a Cataluña.

La impermeabi­lidad de los bloques hace casi imposible pensar en un pacto de izquierdas, por mucho que los comuns insistiera­n en esa idea tras conocer los resultados. Sobre todo es difícil por parte de ERC, que aseguró que no pactaría con el PSC.

Sin embargo, en su comparecen­cia de anoche, Illa insistió en que intentará convertirs­e en president, sin aclarar con qué otros partidos piensa contar para salvar los 35 diputados que le separan de la mayoría absoluta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain