Córdoba

ERC arrebata a Junts el liderazgo del ‘procés’

Aragonés quiere investirse con los secesionis­tas

-

ERC consiguió ayer vencer por primera vez en escaños y votos a la posconverg­encia en unas elecciones al Parlament. En un contexto general, además, que los sitúa empatados en escaños con el PSC, eso sí, con 50.000 votos menos. ERC, por la mínima, como por los pelos fue su derrota ante Jxcat hace cuatro años, es la nueva referencia independen­tista. Un secesionis­mo que supera el 50% del voto y aumenta en cuatro sus escaños en el Parlamento. Por aquellas cosas de la ley d’hondt, los 50.000 votos de ventaja del PSC no se traducen en diferencia alguna en escaños. Y, de la misma manera, los 40.000 de ventaja de los republican­os hacia los posconverg­entes determinan una sola acta de distancia, cuando, en el 2017, Jxcat logró dos con apenas una superiorid­ad de 12.000 votos.

Curiosamen­te, los republican­os se quedaron a solo tres centésimas de reproducir el 21,38% del voto obtenido en el 2017, eso sí, gracias a la caída de la participac­ión, contó en esta jornada con 344.000 votos menos.

Las llamadas a la movilizaci­ón de ERC, y muy especialme­nte de su líder, Oriol Junqueras, hicieron finalmente mella en un electorado adormilado, según reconocían en plena campaña.

«El independen­tismo ha ganado. Y ha hecho historia superando el 50%. Se ha creado una fuerza inmensa a favor de la amnistía y la autodeterm­inación. Y yo emplazo a todas estas fuerzas, especialme­nte a la progresist­as, a ponernos de acuerdo con un programa que permita» desencalla­r el procès», dijo Aragonés, que como Illa, pretende presentars­e a la investidur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain