Córdoba

Borrás se parapeta tras el triunfo secesionis­ta

Piden a ERC avanzar hacia la independen­cia

-

Con caras largas mal disimulada­s y con una limitada presencia de dirigentes ante las cámaras. Así asumió en público Junts per Catalunya el escenario menos favorable de los que se podían presentar: quedar por detrás de ERC en votos y escaños y que el PSC venciera en Cataluña.

El clavo ardiendo al que se cogieron con fuerza tanto el expresiden­t Carles Puigdemont como la candidata Laura Borràs es la mayoría absoluta de diputados independen­tistas y el hecho de superar el 50% de los votos. Estos guarismos y datos númericos se han convertido ya en un arma negociador­a de Junts respecto a ERC para desdibujar el resultado de anoche: pierde dos escaños y un 1,5% de votos.

Sin dar por hecho en ningún momento que el candidato de ERC Pere Aragonès será president, tanto Puigdemont como Borràs pusieron ya deberes a los republican­os. El líder del partido dijo que la mayoría soberanist­a ha de traducirse en mensajes «explícitos» en un Parlament «autorizado por las urnas para hablar de independen­cia y de república».

Las condicione­s que imponen a Esquerra son claras: avanzar hacia la independen­cia. La candidata pidió que la mayoría independen­tista ha de tener «consecuenc­ias políticas» tanto en el Govern como en el Parlament. En una comparecen­cia sin preguntas no hubo ocasión de saber de qué consecuenc­ias se trata. Pero Borrás añadió que se orientarán a practicar la unidad y que la «heroicidad» del resultado tenga su «efecto» sin «renunciar a nada». «Tenemos que avanzar decididame­nte hacia la independen­cia, ir más lejos que nunca», añadió.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Salvador Illa celebra su victoria, anoche, al ser el partido más votado..
TONI ALBIR / EFE Salvador Illa celebra su victoria, anoche, al ser el partido más votado..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain