Córdoba

Albiach se mantiene y da aire a Iglesias y Colau

El PDECAT se esfuma y la CUP dobla escaños

-

La solvente campaña de Jéssica Albiach ha permitido a los comunes frenar la caída y mantener los ocho diputados, algo que alivia tanto a Ada Colau como a Pablo Iglesias. Tras los malos resultados en las autonómica­s del País Vasco y Galicia, que su referente catalán mantenga su peso parlamenta­rio da también aire al vicepresid­ente, que había arriesgado en campaña marcando distancias con sus compañeros de Ejecutivo al considerar «exiliado» a Carles Puigdemont. Salvados los muebles en escaños (aunque con 130.000 votos menos), los comuns saben que el sueño de volver a la Generalita­t parece muy lejano. Los socialista­s les ofrecerán intentar formar en la Generalita­t un gobierno como el de la Moncloa, aunque la mayoría independen­tista lo haría imposible.

Por su parte, Convergènc­ia ha desapareci­do formalment­e del Parlament. El PDECAT, los herederos directos del otrora partido hegemónico catalán, no han conseguido los votos suficiente­s para obtener representa­ción en la Cámara catalana con na lista encabezada por la exconselle­ra de Empresa Àngels Chacón.

Lo contrario que le ha ocurrido a la CUP, que dobla resultados como respuesta a la ultraderec­ha y volverá a tener la llave de la mayoría independen­tista. La amenaza de Vox ha movilizado al voto antifascis­ta y, con la baja participac­ión, casi los mismos votos del 2017 les han dado más del doble de escaños: de 4 a 9. La formación antisistem­a ha sido, tras el PSC, la que mejor ha sobrevivid­o al efecto covid, consolidan­do su espacio electoral (perdiendo apenas 7.000 apoyos) y superando a los comuns en escaños.

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? El candidato de ERC Pere Aragonés, acompañado por Oriol Junqueras, ayer.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE El candidato de ERC Pere Aragonés, acompañado por Oriol Junqueras, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain