Córdoba

‘Sorpasso’ de Vox en la derecha y batacazo de Cs

El partido de Abascal irrumpe en el ‘Parlament’ y se erige en la cuarta fuerza Los naranjas pierden 30 diputados y convoca para hoy un comité de urgencia

- Cordoba1@elperiodic­o.com

La jornada electoral de la pandemia confirmó ayer el sorpasso de Vox al PP y Ciudadanos en Cataluña. El partido de Santiago Abascal irrumpe por primera vez en el Parlament y se erige además en la cuarta fuerza más votada tras el PSC, ERC y Jxcat. Finalmente se cumplieron las encuestas y Vox, encabezado por Ignacio Garriga, ha trastocado el bloque de la derecha en Cataluña con respecto al anterior arco parlamenta­rio. De hecho, ha conseguido grupo propio al obtener once diputados y más votos que Ciudadanos y PP juntos.

El ascenso meteórico de Vox contrasta con el descalabro de Ciudadanos. El partido presidido por Inés Arrimadas ha perdido 30 diputados. En las elecciones del 2017 fue la fuerza más votada en Cataluña con 36 escaños y ahora solo ha logrado 6, quedándose como el séptimo partido en la comunidad. Antes incluso de conocer los resultados definitivo­s, Arrimadas convocó una reunión urgente del Comité Ejecutivo para hoy. La reunión del órgano de dirección de Cs se celebrará de forma presencial en la sede del partido en Madrid a las 19.00 horas y en ella se analizará las causas de este fuerte desplome.

Frente a la caída del PP, que obtuvo el peor resultado de su historia en Cataluña, y el desplome de Cs, el ascenso de Vox es meteórico. Ha conseguido representa­ción en los cuatro territorio­s catalanes, mientras que Ciudadanos tendrá representa­ción por Barcelona y Tarragona, y el PP solo por la capital catalana.

En su comparecen­cia para valorar los resultados junto al presidente del partido, Santiago Abascal, Garriga dijo que Vox no se desmarcará «ni un milímetro» en su discurso de la campaña electoral y se autoprocla­mó «líder de la oposición» al independen­tismo y a la izquierda. Con el 98,94 % del voto escrutado, Vox ha obtenido un total de 215.387 votos, casi el doble que el PPC (107.795) y cerca de 60.000 votos más que Cs.

De esta forma, Vox se convierte en el referente del constituci­onalismo en Cataluña, que es, a su vez, uno de los pilares de las estrategia­s de todos los partidos de la derecha. La formación de Abascal creció a partir del referéndum del 1 de octubre de 2017, defendiend­o medidas radicales contra los dirigentes del procés.

LAS CAUSAS DEL DESPLOME Diferentes factores explican el desplome de Ciudadanos: la crisis del partido a nivel nacional, el distinto contexto político respecto a diciembre del 2017 y la diferencia de participac­ión, entre otros. Sin duda, el descalabro de Cs en la tierra que vio nacer a la formación naranja hace 15 años tiene mucho que ver con el mal resultado que ya obtuvo en las generales del 10 de noviembre del 2019.

El trompazo de Cs es especialme­nte duro tras haber forzado una vuelta a las esencias, con el retorno de los fundadores que se alejaron de las siglas por los volantazos ideológico­s de Albert Rivera. El empeño de Carlos Carrizosa (ungido candidato tras apartar a la ganadora de las primarias Lorena Roldán) codo a codo con Arrimadas a lo largo de toda la campaña no evitó la sangría de votos hacia el PSC y a Vox.

Los comicios de ayer eran el mayor examen para la presidenta Arrimadas desde que se puso al frente del partido y el resultado no ha sido bueno, lo que podría reavivar en el PP la llamada a una OPA al partido liberal.

 ?? EUROPA PRESS ?? La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y Carrizosa, anoche.
EUROPA PRESS La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y Carrizosa, anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain