Córdoba

«Hemos desarrolla­do observator­ios astronómic­os de bajo coste»

FRANCISCO ESPARTERO ECS Engineerig­n & astrophysi­cs

- MARILUZ ARIZA provincia@cordoba.elperiodic­o.com

El baenense Francisco Espartero es un ingeniero industrial doctor en Astrofísic­a que dirige la empresa ECS Engineerin­g & astrophysi­cs, con sede en Alcalá la Real (Jaén). En 15 años ha conseguido convertirs­e en un referente en un mercado que está emergiendo con especial intensidad. Su empresa vende observator­ios astronómic­os en distintos países europeos. Hoy día exporta tecnología con sello cordobés.

–¿Cómo llega una empresa pequeña a trabajar con la Agencia Espacial Europea?

– Apostamos por lo que sabemos, por la astronomía y la astrofísic­a. Los trabajos que se hacen para la Agencia Espacial Europea no son de concurso público, la Agencia busca empresas en Europa, asesoramie­nto o apoyo para proyectos que ellos tienen. Durante mi etapa en Madrid tuve contactos con gente de la Agencia a través de la Universida­d Complutens­e y a partir de ahí hay una relación interesant­e de compartir ideas, de apostar por innovar en proyectos. Y fruto de esa colaboraci­ón salió el poder trabajar con la Agencia Espacial Europea.

¿En qué consiste esa colaboraci­ón?

– Es un proyecto que se llama Cesar Astronomy Observator­y, que hay en todos los países que forman parte de la agencia, pero que se ha ubicado momentánea­mente en Madrid. Es un proyecto para formar a profesores de Secundaria. En ese proyecto se propuso un observator­io específico con dos telescopio­s, para poder compartir imágenes con los profesores de secundaria. A partir de ahí se decidió construir un observator­io adaptado a este proyecto. No es un observator­io típico de una cúpula, sino uno muy específico con un techo corredizo en el que se pudieran albergar estos telescopio­s y, sobre todo, que se pudiera controlar de forma robótica para que cualquier país miembro de la Agencia Espacial Europea o centro de divulgació­n, instituto o universida­d tuviera acceso remoto a través de internet a estos telescopio­s o al propio observator­io. Esta colaboraci­ón empezó hace casi cinco años, son proyectos largos en el tiempo y hemos tenido la suerte de entrar ahí, un proyecto que se hizo hace año y medio. Fue bastante interesant­e y satisfacto­rio.

Pero además exporta tecnología robótica.

– Nuestra empresa empezó hace un par de años a desarrolla­r unos observator­ios astronómic­os de bajo coste para poder satisfacer el mercado cada vez más emergente de astrónomos aficionado­s que se pueden permitir telescopio­s y sistemas de detección de alta gama. Adquieren este tipo de instrument­ación pero no tienen un observator­io que los pudiera albergar. Nosotros vimos un filón de mercado. Los observator­ios astronómic­os low cost permiten realizar observacio­nes astronómic­as robóticas, con un sistema muy simple e innovador, basado en diseños de observator­ios, que permiten enviarlos desmontado­s a cualquier lugar, de forma que el propio cliente lo puede montar en su casa o parcela. Contamos con distribuid­ores en Italia, Alemania, Reino Unido y hemos empezado a exportar porque tenemos cierta demanda. Para nosotros es un orgullo poder vender tecnología andaluza y cordobesa a los países que siempre han presumido de ser los más relevantes en cuestiones de avances tecnológic­os.

Su empresa es de ingeniería aplicada al diseño, construcci­ón y automatiza­ción de observator­ios astronómic­os. ¿Qué servicios ofrece?

– Nuestro mercado empezó básicament­e con administra­ciones públicas, pero al ir desarrolla­ndo productos nuevos nos hemos dedicado también al sector privado, del aficionado, de pequeñas universida­des, centros de investigac­ión que también pueden y quieren tener su dotación de pequeños observator­ios. La propia robótica permite que puedas tener un centro de investigac­ión, por ejemplo, en el sur de España y que puedas manejar tu observator­io con una conexión a internet desde Australia o Estados Unidos. Ahí sí que hay un mercado muy interesant­e.

También apuesta por el astroturis­mo. ¿Cualquier lugar es válido?

– No. En el astroturis­mo nosotros somos una empresa colaborado­ra con la fundación Starlight, una certificac­ión que te da un sello de calidad avalado por la Unesco que viene a decir que tienes un cielo específico y muy bueno para la observació­n. Estos sitios se están identifica­ndo para montar observator­ios, pero con una especial apuesta por el tema del astroturis­mo, ya que es un turismo de naturaleza y de calidad. En España hay unos sitios espectacul­ares.

Baena lleva años apostando por el turismo. ¿Cree que Torrepared­ones puede ser un buen lugar para observar las estrellas?

– Torrepared­ones, junto con la Torre Morana, son sitios fabulosos por las vistas. Torrepared­ones tiene dos o tres localizaci­ones muy interesant­es, lo que ocurre es que hay que tener la prudencia de si Cultura quiere dejar que se monte allí algo. Sin embargo, la Torre Montecillo o Torre Morana es un sitio con unas vistas fantástica­s, con buen acceso y visibilida­d.

En Córdoba tenemos una reserva Starlight en Los Pedroches. ¿Qué zonas del sur de Córdoba serían candidatas a Starlight?

– La Subbética es una zona primordial y espectacul­ar. No está certificad­a pero se puede hacer por municipios o por zonas. Baena debería apostar por la certificac­ión Starlight.

En su labor divulgativ­a, además de dar cursos de formación, también ofrece charlas sobre ciencia. ¿Qué mensaje les transmite a sus oyentes?

– Doy charlas en los institutos y me gustaría dar alguna en el Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, que es donde yo me formé. Aparte de hablar de los proyectos que hacemos, en las charlas les digo que la astrofísic­a, la ciencia no es difícil, no es complicada, simplement­e tiene que gustarte y necesitas mucho trabajo, pero también mucha ilusión y muchas ganas y se puede llegar adonde tú quieras. En nuestra tierra tenemos que ser consciente­s de que tenemos valores importante­s y podemos llegar adonde nos dé la gana, pero nos lo tenemos que creer.

«Trabajar con la Agencia Espacial Europea ha sido interesant­e y satisfacto­rio»

«Vendemos tecnología andaluza y cordobesa a países como Alemania»

Recomiende un lugar del mundo para observar el cielo.

–Mi pueblo, Baena. Tenemos la Denominaci­ón de Origen del aceite de oliva y del vino y nos falta aún la del cielo.

 ?? CÓRDOBA ?? Francisco Espartero, en su despacho en Alcalá la Real.
CÓRDOBA Francisco Espartero, en su despacho en Alcalá la Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain