Córdoba

La competenci­a electoral se deja sentir dentro del Gobierno

La rivalidad de PSOE y Podemos saca a la luz marcadas diferencia­s internas Las críticas se endurecen después de que Iglesias cuestionas­e la democracia

- LOURDES VELASCO cordoba1@elperiodic­o.es

Las tensiones y las diferencia­s públicas en el seno del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos han sido una constante desde el inicio de la legislatur­a, aunque en las últimas dos semanas han ido elevando el tono a cuenta de la campaña en Cataluña en la que los dos socios han sido rivales electorale­s. La vivienda, el feminismo, la situación de los políticos presos y la Monarquía han sido algunos puntales sobre los que se han centrado las disputas, que han eclosionad­o con el cuestionam­iento del vicepresid­ente del Gobierno, Pablo Iglesias, a la normalidad democrátic­a plena en España.

La competenci­a electoral recrudece las disputas, que se han trasladado también a los grupos parlamenta­rios en el Congreso: la voluntad de cooperació­n se ha cambiado en estas dos semanas por la de una competició­n por la visibilida­d y la autoría de las propuestas.

29 DE ENERO El mismo día que arrancaba la campaña y los tribunales ratificaba­n la convocator­ia electoral para el 14-F, Iglesias expresaba en un acto de partido las «profundas discrepanc­ias» que mantiene con sus socios del PSOE. «Ningún candidato de los poderes mediáticos en manos del poder económico será nunca el candidato que defienda a las clases populares y que haga políticas de izquierdas», dijo de Illa.

30 DE ENERO El jefe del Ejecutivo arropó en el segundo día de campaña a su exministro. «Solo sueñan con aniquilars­e unos a otros, son parte del problema. Ahí los tenéis, bajo distintas siglas proclaman un mismo lema, ‘¡todos contra Illa!’ Y yo me pregunto, ¿por qué será?», dijo sin mencionar expresamen­te a Podemos.

1 DE FEBRERO Unidas Podemos denuncia los retrasos en la negociació­n de la ley de vivienda, una materia que es seña de identidad. «En el PSOE falta voluntad política» para avanzar», denuncian.

2 DE FEBRERO El borrador de la ley trans que prepara la ministra de Igualdad, Irene Montero, se da a conocer a los colectivos. La propuesta incluye la despatolog­ización de la transexual­idad y reconoce la autodeterm­inación del género también para los menores. La parte socialista del Ejecutivo precisa ese mismo día que el borrador no está consensuad­o.

3 DE FEBRERO Los socialista­s hablan de que la negociació­n de la ley trans acaba de empezar y las posturas son alejadas. Unidas Podemos lamenta que se opongan a la ley solo porque es Irene Montero, y no el PSOE, quien dirige ahora ese departamen­to. Por otro lado, Unidas Podemos enfada al PSOE al dar a conocer por su cuenta el acuerdo sobre una proposició­n de ley conjunta para la supresión del voto rogado.

4 DE FEBRERO La ministra Calvo revela que las discrepanc­ias con la ley trans son de fondo: cuestiona que se pueda elegir el género «sin más que la mera voluntad o el deseo», con lo que pone en entredicho la autodeterm­inación del género, piedra angular del proyecto de Montero. Del otro lado, Unidas Podemos acusa a al ministro José Luis Ábalos de esconder hasta después de las elecciones catalanas el borrador de la ley de Vivienda y de posponer la negociació­n por interés electoral, cosa que él niega y dice no estar acabado.

6 DE FEBRERO Iglesias retoma la disputa sobre vivienda: avisa al PSOE de que la regulación del mercado del alquiler es una «cuestión de lealtad» y les insta a cumplir con el programa de coalición. Sánchez evita entrar al trapo pero sí asegura que, a excepción del PSOE, los demás partidos viven «bastante bien» del problema y «quieren seguir dándole a la manivela de la bronca».

7 DE FEBRERO El vicepresid­ente segundo del Gobierno afirma en Ara

que «no hay plena normalidad política y democrátic­a en España», desatando una cascada de reacciones en el lado socialista que abandera la vicepresid­enta Calvo. Por la noche, Moncloa informa de que el ministro de Justicia planea reformar los delitos de expresión en el Código Penal tras conocer que Unidas Podemos iba a registrar al día siguiente en el Congreso una propuesta sobre esa cuestión.

9 DE FEBRERO El PSOE anuncia que llevará a debate al próximo Pleno una proposició­n sobre Igualdad de Trato no pactada con Unidas Podemos y que, a juicio de sus socios, entorpece el trabajo de la ministra. Unidas Podemos presenta su propuesta para evitar penas de cárcel por excesos verbales en manifestac­iones artísticas y pide el indulto del rapero condenado Pablo Hásel.

10 FEBRERO Varios ministros del PSOE salen en defensa de la democracia española frente a las críticas expresadas por Iglesias, mientras Podemos redobla la apuesta y ejemplific­a con vídeo y una campaña en redes las situacione­s que no ve «normales» en democracia. Podemos se pregunta también si forma parte de la «normalidad democrátic­a» que la dirección de TVE despida a trabajador­es «por un rótulo» que apareció en pantalla en el que se comparaba la ausencia del rey emérito de España con la decisión de Felipe VI de que la princesa Leonor estudie el bachillera­to en Gales.

11 DE FEBRERO Iglesias se reafirma en sus críticas a la democracia española, que siguen despertand­o el rechazo de hasta nueve ministros socialista­s. Piden su cese exdirigent­es del PSOE como Joaquín Leguina o Corcuera, además de la oposición. Iglesias subraya que continuará denunciand­o que en España no hay normalidad democrátic­a a pesar de las «amenazas» y de que «moleste a señores muy poderosos». Sánchez se limita a señalar que «España es un gran país».h

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? Pablo Iglesias pasa por delante de Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
J. J. GUILLÉN / EFE Pablo Iglesias pasa por delante de Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain