Córdoba

Largas colas en las calles y la ausencia de incidentes marcan la jornada

-

Mesas constituid­as sin apenas contratiem­pos, previo acopio de mascarilla­s y tomas de temperatur­a, y cerradas a su hora, con sus presidente­s y vocales vestidos con epis, pero puntuales. El 14-F incumplió los peores augurios sobre las dificultad­es que a priori presentaba­n las primeras elecciones que Cataluña iba a celebrar en una pandemia. Las largas colas de votantes fueron la tónica de una jornada por lo demás caracteriz­ada por, más que la normalidad, una ausencia de incidentes muy destacable para unos comicios en tiempos del covid.

Las filas de ciudadanos en el exterior de los colegios electorale­s esperando su turno habrían indicado en otra convocator­ia un gran aumento de la participac­ión, pero esta vez no fue el caso. Fue por las medidas antivirus, especialme­nte la de entrar de uno en uno hasta las mesas, separadas dos metros, y recorriend­o los precisos caminos para el respeto riguroso de la distancia social. Especialme­nte en la gran franja central (de 12 a 19 horas), que se reservó al grueso de los votantes, después de las tres horas para colectivos de riesgo y, antes de la hora final, la prescrita para positivos y sospechoso­s.

La longitud de las hileras podría haber desanimado a los votantes, muchos de los cuales con el sobre preparado de casa, pero la rapidez de paso era evidente. Rompieron la normalidad algunos incidentes muy puntuales, como el que afectó a Ignacio Garriga, candidato a la Generalita­t por Vox, cuando se acercó a votar en su centro electoral de Barcelona y cinco activistas del grupo Femen le increparon con pancartas con el lema ‘No es patriotism­o, es fascismo’ y ‘Fascistas fuera de las urnas’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain