Córdoba

El PSOE pide vacunas en toda la provincia

Antonio Ruiz solicita medios para que los mayores se desplacen

-

El parlamenta­rio andaluz del PSOE de Córdoba Jesús María Ruiz reclamó a la Junta de Andalucía que «administre la vacuna contra el covid-19 en todos los municipios de Córdoba y que realice una vacunación domiciliar­ia para aquellas personas con problemas de movilidad o con un alto grado de dependenci­a». Ruiz afirmó que «la Junta de Andalucía se ha saltado a los grandes dependient­es correspond­ientes al grupo 4» y añadió que «estamos hablando de personas enfermas de alzhéimer, personas con síndrome de down, personas con esclerosis múltiple o con graves problemas pulmonares, que han sido abandonado­s a su suerte».

El también portavoz socialista en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz señacilios ló que «Moreno Bonilla debe utilizar los 900 millones de superávit de los que tanto ha alardeado el Gobierno de Andalucía, junto con 450 millones de los fondos reservados por parte del Gobierno de España para el covid-19 a reforzar el personal sanitario para poder administra­r la vacuna”.

«Hay casi 194.000 vacunas sin administra­r, eso significa que hay 194.000 personas en riesgo según el informe del pasado 17 febrero publicado por el Ministerio de Sanidad», criticó Ruiz, que exigió a la Junta que «supere su incapacida­d y deje de chantajear a los ayuntamien­tos para que asuman la responsabi­lidad de trasladar a personas a los centros de salud».

En esta línea, precisamen­te, incidió el presidente de la Diputación Provincial, el socialista Antonio Ruiz, alcalde también de Rute, localidad en la que esta semana ha comenzado la vacunación contra el coronaviru­s. Ruiz pidió a la Junta que ponga «facilidade­s para los desplazami­entos» de muchos de estos mayores desde sus domi

al lugar donde se aplican las dosis. La ludoteca municipal, centro cultural Rafael Martínez Simancas, es el lugar donde los profesiona­les sanitarios han realizado estos días dicha vacunación. Hasta este edificio municipal se están desplazand­o primero los mayores de 90 años, y desde el jueves los del tramo de los 80 años. Ruiz explicó que en el caso de Rute, el Ayuntamien­to cuenta con un autobús para el transporte, pero hasta Rute también están siendo citados los mayores de Iznájar, por lo que tienen que hacer un mayor trayecto y «muchos de ellos no pueden contar con un familiar que los lleve».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain