Córdoba

«Temíamos las represalia­s al no cumplirse su plan»

-

Era en aquel momento el diputado más joven en el Congreso. José Miguel Salinas, a sus 26 años, vivió «uno de los primeros intentos de golpe Estado televisado­s en directo, eso repercute mucho en España y en el mundo», porque además «es un impacto desde el punto de vista personal». Salinas rememora aquella tarde, noche y madrugada del 23 al 24 de febrero de 1981. «Entraron como mandan los reglamento­s cuando se asalta algo, con mucho grito, con mucha fuerza, con mucha autoridad para empequeñec­er al asaltado. Como se ve en las películas, para desconcert­ar por completo al que está allí». Eso sí, horas después «se fue difuminand­o y no llega esa autoridad militar que él anunció que en muy poco rato iba a estar allí. Eso ya nos hizo pensar que no pasaba de ahí» el golpe de Estado y «lo que temíamos era que, al no salir nadie, hubiera represalia­s contra los que estábamos allí».

Los peores momentos, según Salinas, se vivieron «cuando llamaron a Suárez, Gutiérrez Mellado, Carrillo, Guerra y González, se corrió el pánico de que iban a descabezar a los líderes políticos», aunque luego, ya a primera hora de la mañana «nos enteramos de que los habían metido a cada uno en una sala, solos, para interrogar­los, pero no pasaron peligro», recuerda.

Otro momento tenso que vivieron los diputados se produjo cuando «donde se sientan las taquígrafa­s, esa zona diáfana al lado de la primera fila donde está el Gobierno, acumularon las sillas y sillones que había sueltos en los pasillos y Tejero ordenó meterles fuego en caso de que se fuera la luz. Que la orden sea que te quemen vivo, pues lógicament­e, sí que generó tensión allí en ese momento».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain