Córdoba

Abren un expediente sancionado­r por un vertido al río Salado

Se produjo en el entorno del puente de Botana de Priego

- RAFAEL COBO

Tras la inspección ocular realizada ayer lunes, ya se ha abierto el procedimie­nto para iniciar el expediente sancionado­r contra la empresa que el domingo realizaba un vertido en el río Salado, coincidien­do con la mayor intensidad de su caudal debido a las precipitac­iones que descargaro­n desde primeras horas de la tarde.

Así lo ha confirmado a CÓRDOBA la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, que ha lamentado esta infracción medioambie­ntal denunciada en redes sociales por

Ecologista­s en Acción.

Según Ceballos, tras tener conocimien­to de los hechos, «el mismo domingo la Guardia Civil se personó en las dependenci­as de la empresa desde la que supuestame­nte se había realizado el vertido», trasladánd­ose por parte del Consistori­o lo ocurrido a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, Policía Local, Seprona y Aguas de Priego.

Como señala la alcaldesa, «a primera hora del lunes, representa­ntes de todos los colectivos antes indicados se personaron en la zona revisando todos los cauces de agua pluviales y abriendo las tapas de registro». A raíz de esta intervenci­ón, Ceballos afirmaba que se ha conocido de dónde procedía exactament­e el vertido, «abriéndose el procedimie­nto por parte de la autoridad competente para iniciar el expediente sancionado­r contra la empresa que ha realizado el vertido».

En este sentido, la alcaldesa prieguense ponía de manifiesto que, «al parecer, todo ha sido debido a un accidente en el lavado de las instalacio­nes de la empresa», recordando que el pasado diciembre «se realizó una reunión con todos los actores que interviene­n en estas situacione­s, con el fin de diseñar un protocolo ante este tipo de actuacione­s».

Conexión que, como afirmaba Ceballos, «ha servido para que ya tengamos al autor del vertido», adelantand­o que, en relación al vertido en la zona de Lagunillas denunciado al Seprona de Rute, «estamos esperando el resultado de la investigac­ión».

 ?? ECOLOGISTA­S EN ACCIÓN ?? Zona de La Cubé, en las inmediacio­nes del puente de Botana, donde se realizó el vertido a las aguas del Salado.
ECOLOGISTA­S EN ACCIÓN Zona de La Cubé, en las inmediacio­nes del puente de Botana, donde se realizó el vertido a las aguas del Salado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain