Córdoba

Córdoba es la provincia con la tasa de contagios más baja de la comunidad

La vacunación a los docentes cordobeses empezará el fin de semana

- M.J. RAYA local@cordoba.elperiodic­o.com

La incidencia de contagio por covid por cada 100.000 habitantes en la capital cordobesa ha caído en las últimas horas por debajo de los 200, situándose en 191,7, mientras que la de la provincia también es inferior a 200, 187.5, muy lejos del cierre perimetral, marcado por una tasa a partir de 500, y de ser zona de riesgo, por una tasa de 250 o mayor.

El dato provincial de incidencia de covid (187,5) era ayer el más bajo de Andalucía y el de Córdoba capital, el segundo más reducido entre las cabeceras de provincia.

A día de ayer no había ningún municipio de Córdoba con tasa superior a 1.000 y solo tres con una tasa por encima de los 500, Valsequill­o, Zuheros y Fuente Tójar. En concreto, la tasa de Valsequill­o es de 862,1, la misma que el viernes pasado, y la de Zuheros, 787,4, que baja del dato del viernes, que era 944. A lo largo del fin de semana Fuente Tójar y Conquista, localidade­s que el viernes tenían una tasa por encima de 1.000 (de más de 1.300), han logrado reducir mucho los anteriores registros y colocarse en 600,6 y en 273,2, respectiva­mente.

Entre los municipios que ahora están próximos al cierre perimetral se encuentran Baena, con una tasa de 435, 47 puntos mayor que el viernes, y Villanueva del Rey (492,6), mientras que Espejo (486), marca por el contrario una tendencia descendent­e, pues el viernes su tasa era de 699, y podría salir del cierre perimetral en la revisión que el jueves hará la Junta.

También por debajo de la tasa 500 están Pedroche (472) y La Guijarrosa (435), que al igual que Espejo, si sigue recortando incidencia también abandonarí­an el cierre perimetral, pues sus tasas del viernes eran superiores, 607 y 507, respectiva­mente.

Dos poblacione­s en las que la incidencia creció durante el fin de semana, aunque lejos de la tasa 500, son Priego, que de 330 ha subido a 393, y Moriles, que ha repuntado de 108 a 324.

Por su parte, en pueblos que durante la semana pasada había altas tasas de contagio, como Luque, baja la incidencia, de 537 a 336. Las localidade­s que desde el pasado viernes tienen cierre perimetral (medida que se revisará el jueves) son Fuente Tójar, Conquista, Espejo, Luque, La Guijarrosa, Zuheros, Pedroche y Valsequill­o. Además, las dos primeras tienen cierre de la actividad no esencial.

CRIBADOS Por otro lado, la Junta ⁄ informó ayer de que realizará esta semana en seis municipios de la provincia cribados poblaciona­les para detectar el covid-19, propuestos por el Comité Territoria­l de Alertas en base a la evolución epidemioló­gica de la pandemia. Han sido selecciona­das 2.644 personas para hacerse las pruebas.

El cribado en Pedroche y Valsequill­o fue ayer; el miércoles se desarrolla­rá en Priego, mientras que en Hinojosa, Baena y Pozoblanco tendrá lugar el jueves.

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Realizació­n de una prueba de coronaviru­s a profesiona­les de la educación hace mes y medio.
FRANCISCO GONZÁLEZ Realizació­n de una prueba de coronaviru­s a profesiona­les de la educación hace mes y medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain